Política
Registrador advirtió “riesgos electorales” tras falta de autonomía presupuestal; le recortaron el 77% de recursos
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, indicó que la Registraduría siempre ha tenido los recursos para desarrollar las elecciones de 2026.
Durante su intervención en el foro ‘Diálogo interactivo: la política y la construcción de un futuro común’ en la Asamblea General de la ONU, el registrador nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, alertó sobre graves riesgos electorales, a causa de la falta de autonomía presupuestal.
Advirtió desde Nueva York que la autonomía presupuestal de las autoridades electorales en Latinoamérica enfrenta desafíos por su dependencia del financiamiento gubernamental, lo que puede comprometer su imparcialidad.
“En relación con los riesgos en los procesos electorales, uno de los principales riesgos en Latinoamérica está relacionado con la autonomía presupuestal de las autoridades electorales. Hoy en día, se ha ido perdiendo un poco de esta autonomía, principalmente por un factor: el presupuesto. La mayoría de los organismos electorales derivan sus presupuestos de exigencias o solicitudes al gobierno, lo que de alguna manera compromete su labor como árbitros de la democracia”, afirmó.
El Registrador señaló que en la medida en que los presupuestos de los órganos electorales sean independientes y derivados de la Constitución y no dependan del diálogo entre el gobierno y los parlamentos, las autoridades electorales serán mucho más potentes y podrán desempeñar sus funciones de manera más independiente.
Al cierre de su intervención, Penagos hizo un llamado de atención acerca de cómo está funcionando el presidencialismo en Latinoamérica, la autonomía de los poderes públicos y cómo deben avanzar en el futuro los presupuestos de las autoridades electorales.
Es de resaltar que esta advertencia desde Nueva York por parte del Registrador Nacional se dio casi que de forma paralela cuando la senadora Angélica Lozano se anticipó y denunció que el Ministerio de Hacienda le quitaría $2,5 billones al presupuesto de la Registraduría, el cual es de $3,2 billones.
Esto significa que para el 2025, que es año preelectoral, Minhacienda dejaría a la Registraduría con un presupuesto de $700 mil millones de pesos, equivalente a una reducción del 77%.
“Esto es gravísimo y pone en riesgo las elecciones. Encontré en la ponencia del presupuesto -que el Gobierno presentó a las 8 p.m. de ayer- que a la Registraduría, le reducirán el 77% en un año en donde deben contratar las elecciones”, señaló la senadora.
Por su parte, Efraín Cepeda, presidente del Senado anotó que se radicó una proposición con la que se esperaba devolverle los recursos que se recortaron a la Registraduría.
“Con esto garantizaremos que se realicen las elecciones de 2026, sin ningún contratiempo y con la transparencia que el país espera”, escribió en su cuenta de X.
Radicamos esta proposición con la que esperamos devolverle a la @Registraduria y al @CNECOLOMBIA los recursos que se le recortaron.
— Efrain Cepeda (@EfrainCepeda) September 24, 2024
Con esto garantizaremos que se realicen las elecciones de 2026, sin ningún contratiempo y con la transparencia que el país espera. pic.twitter.com/tC9hpq6JdB
¿Qué dijo el ministro de Hacienda?
Frente a esto, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, indicó que la Registraduría siempre ha tenido los recursos para desarrollar las elecciones de 2026, luego de denuncias de congresistas que decían que el Gobierno Petro contemplaría reducir en un 77 % el presupuesto de esa entidad para el 2025.
“No hay ningún ataque a las elecciones, la Registraduría tiene los recursos, pero no son permanentes, son transitorios, son recursos propios que dependen del PGN, que siempre se han manejado en la bolsa de Hacienda para entregar con distribuciones particulares, siempre solicitadas con concepto previo del Registrador”, explicó.
¡El presupuesto para la @Registraduria está garantizado!
— MinHacienda (@MinHacienda) September 24, 2024
El ministro @RicardoBonillaG explicó que los recursos se programaron como distribuciones, se asignaron y luego se trasladaron a la bolsa, mientras se define su uso total, pero manteniéndolos a nombre de la entidad. pic.twitter.com/gMoVISmPm6
*Con información de Colprensa y redacción de El País.