Las 500 Empresas Más Exitosas del Valle del Cauca
El 2023 fue un año bastante retador para las empresas en Colombia, debido al bajo crecimiento de la economía (0,6%).
Aún así el sector empresarial del Valle del Cauca se las ingenió para sostenerse y, en muchos casos, crecer más de lo esperado.
Así lo muestran las cifras publicadas por la Superintendencia de Sociedades sobre los resultados de las compañías en Colombia y en las regiones.
En el caso del Valle del Cauca, los datos evidencian que los ingresos de las 500 empresas más grandes del departamento aumentaron 9,46% el año pasado, lo que al descontar la inflación indica un incremento de 0,18%.
La distribución del total de compañías por sector muestra que comercio fue el predominante del departamento. Con 187 empresas en el ranking de las 500 empresas, registró una participación de 37,4% en el total de firmas. Le siguen industria (29,4%), construcción (5,40%) y servicios administrativos (5,20%).
Harold Londoño, gerente de Analítica y Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Cali, explicó que los sectores que presentaron una mayor dinámica en sus ingresos fueron los de actividades financieras, actividades profesionales y transporte con variaciones superiores al 20% anual.
Pero, por otro lado, de las 500 empresas, la tercera parte registró variaciones negativas en sus ingresos, descontando la inflación.
“Estos resultados van en línea con la marcada desaceleración económica nacional y regional que debieron enfrentar las empresas del departamento. El PIB del Valle del Cauca apenas creció 0,3% en 2023 y sectores que son altos generadores de empleo como el de la construcción, industria manufacturera y comercio minorista presentaron cifras negativas”, explicó el analista.
El desempeño financiero de las empresas de la región se vio impactado por un contexto de altas tasas de interés, caída en la inversión, moderación del gasto de los hogares e incertidumbre política y económica, lo cual se ve reflejado en las ganancias: el 34,6% de las empresas presentó variaciones reales positivas en sus utilidades operacionales respecto a 2022 .
Red de Salud Norte: un modelo de excelencia
Más inversión para el Valle
“Debemos contribuir a hacer un mundo mejor”: César Caicedo, presidente de Colombina, se refiere a la sostenibilidad en los negocios
“Excelencia en salud y sostenibilidad”: La Fundación Valle del Lili, expone sus experiencias
“La educación de alta calidad es prioridad”: Francisco Barberi, presidente del Grupo TQ, habla de los planes de la organización
“Queremos colocar más créditos sostenibles”: Las apuestas del Banco de Occidente
“Estamos haciendo la diferencia”: Juan Carlos Henao, gerente general de Harinera del Valle, habla sobre la trayectoria de la empresa
“Creemos en nuestro papel de ser agentes del cambio”: Constructora Meléndez explica sus planes para 2024
“La COP16 debe dejar oportunidades de mercado”: Luis Fernando Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Cali
“La innovación hace parte del ADN de la compañía”: Alejandra Robledo, gerente de Creación de Capital Social de Constructora Bolívar
“Crece la confianza en el Valle del Cauca”: Germán Gambini, CEO de Smurfit, habla de las inversiones en la región
“Mipymes del Valle serán un referente”: Comfandi le apuesta a crear un ecosistema sostenible pequeñas empresas
“El 97% del agua que utilizamos se recircula”: Pedro Cardona, presidente del Grupo Agroindustrial Riopaila Castilla, habla de los proyectos en sostenibilidad
Rutas de alistamiento para la COP 16 de las empresas del Valle del Cauca
Los resultados
Pese a la incertidumbre económica las grandes grupos empresariales del Valle del Cauca han logrado sortear la situación y ajustarse para tener resultados alentadores. El top 50 de las compañías más grandes, ubicadas en el departamento, está liderado por el Banco de Occidente que se mantiene en esta posición hace varios años.
“Hemos tenido desempeño sólido en 2024, con expectativas de cerrar el año con resultados positivos, debido al enfoque estratégico en sostenibilidad, digitalización y productos innovadores. Se espera cerrar con certificación carbono neutralidad y sello verde de sostenibilidad”, comentaron voceros del Banco de Occidente que obtuvo ingresos operacionales en 2023 por $8,3 billones.
En los primeros puestos del ranking de las 500 empresas del Valle también están las compañías Celsia ($5,6 billones) en ingresos operacionales; Grupo Carvajal ($4,2 billones); Colombina ($3,3 billones) y Emcali ($3,2 billones), esta última es la primera del sector público en la parte superior del escalafón.
Situaciones como las altas tasas de interés y la desaceleración económica marcaron los resultados de las organizaciones. En el caso del grupo Empresarial Colombina aseguran que enfrentaron esos retos, logrando al cierre del 2023 cumplir con las metas presupuestadas y superando las del 2022 tanto a nivel de ventas netas como de rentabilidad y conservando la solidez financiera.
De la facturación lograda por esta compañía, en el mercado nacional alcanzaron ventas por $1,9 billones, mientras que en el mercado internacional las ventas netas fueron $1, 3 billones.
Por otro lado, la compañía Celsia ya reportó los resultados del primer trimestre del 2024. Los ingresos sumaron $1,37 billones, disminuyendo 8,7% frente al mismo periodo del 2023. “La disminución en los ingresos se debió principalmente a la menor generación hídrica por el fenómeno de El Niño. En la distribución de ingresos totales por negocio, el 86% lo aporta el negocio de Servicios de Energía (generación, transmisión, distribución y comercialización) con $1,18 billones y el negocio de Gestión de Activos (plataformas de inversión) aporta el 14% con $190.474 millones”, explicó la empresa.
La primera empresa del sector agrícola, en el escalafón de las 500 más grandes del Valle, es el grupo Manuelita con ingresos operacionales por $2,6 billones y le sigue Riopaila Castilla con $1,6 billones.
Para la agroindustria de la caña el año pasado fue bastante retador, pues dadas las lluvias frecuentes en el país durante los últimos 36 meses, la producción de azúcar y alcohol equivalente se vio afectada, a tal punto que el índice del sector en general bajó 7,7%, de acuerdo con Asocaña.
Por ejemplo, el Grupo Agroindustrial Riopaila Castilla destacó que en este contexto logró aumentar sus ingresos en 8,4%. “Las actividades económicas desarrolladas en el 2023 permitieron tener una utilidad neta superior a los $63.000 millones”, informaron.
Los negocios verdes que se expondrán durante la Cumbre de Biodiversidad
En Cali se conserva la biodiversidad agrícola para que el mundo enfrente los desafíos del cambio climático
Proyectos innovadores para conservar la fauna; la CVC lidera estas iniciativas
Los nuevos negocios verdes que impulsa el Valle del Cauca
Un tejido empresarial sofisticado; las razones de la sostenibilidad de las empresas en el Valle
Empresas más responsables, las tendencias que marcan diferencia entre los consumidores
Aporte a la sostenibilidad
Un punto a destacar es que, además, de la búsqueda de rentabilidad por parte de las organizaciones, porque estas deben responder a unos socios, está el aporte del sector empresarial en el desarrollo social y ambiental de la región y de las comunidades en la que está inmersa.
Lina Sinisterra, gerente de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi capítulo Valle, dice que no cabe duda del compromiso del empresariado con la sostenibilidad.
“Al respecto puedo señalar por un lado algunos reportes en los que hemos participado reuniendo evidencia de este compromiso, y también comentando como la sostenibilidad ambiental es pilar fundamental de la estrategia de la seccional y de las empresas de la región”, dijo.
Por ejemplo, comentó que, en el último trimestre del año 2023 se publicó, con otros aliados de Valle Por y Para Todos, el cuarto Reporte Empresarial Consolidado, en el que participaron 62 organizaciones empresariales de la región.
“En este grupo de empresas, evidenciamos que el 99,8% de la energía que consumen para su operación, es autogenerada, y de esta, el 70% proviene de fuentes renovables. Además, el 89% de los residuos generados en su operación, son aprovechados nuevamente fomentando la economía circular”.
Por otro lado, informó Lina Sinsterra que en este mismo reporte, se evidenció una reducción del 16,8% en las emisiones por cada peso producido en estas organizaciones, “es decir, las compañías de la región vienen transformando a paso acelerado sus procesos productivos y reduciendo su huella, una huella que solo representa el 0,3% del CO2 producido en Colombia en un año como el 2022″.
Así mismo, destacó que el compromiso desde la estrategia y la agenda de trabajo es total. De ahí que el comité temático más antiguo de la Andi Valle es el ambiental (más de 30 años) y desde ahí se han impulsado iniciativas que han trascendido al orden nacional como la implementación del Registro Único Ambiental -RUA, entre otras.
“En esta agenda trabajamos el programa de posconsumo y de economía circular más grande de la región con Visión 3030, un programa que tiene la misión de lograr el aprovechamiento del 30% de los residuos generados en el 2030 en todo el país”.
“Queremos que la Cumbre de Biodiversidad sea de la gente”: Ministra de Ambiente habla sobre avances del evento
“Avanzamos hacia un Valle verde”, la apuesta de la Gobernadora Dilian Francisca Toro frente a la COP16
¿Qué son las zonas azul y verde en la Convención de Biodiversidad?
Sector hotelero de Cali y el Valle está listo para grandes eventos
“Pediremos certificado de origen para el oro”; una de las propuestas de Cali para la Cumbre de Biodiversidad
Estos serán los temas que se discutirán en Cali en la COP16
Camino a la COP16
Un hito importante para la ciudad de Cali en este 2024 es la realización de la Cumbre de Biodiversidad COP16, un evento mundial que reúne a delegaciones de 196 países para hablar y establecer líneas de trabajo en torno a la protección de la biodiversidad.
No solo el Gobierno Nacional y todas sus instituciones están trabajando a tiempo completo para garantizar un evento éxitoso (tendrá lugar entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de 2024 en Cali) sino que las empresas de la región se han comprometido con este encuentro.
Por ejemplo, Lina Sinisterra, gerente de la Andi, Valle comentó que desde el gremio se lidera una agenda coordinada “desde nuestro Centro Nacional del Agua y la Biodiversidad, que ha venido construyendo una hoja de ruta de ‘Naturaleza y Empresa’ donde se destacan y profundizan todas las iniciativas empresariales que contribuyen al avance de los compromisos de la convención que tuvo lugar en Montreal, y que constituye la única hoja de ruta empresarial de latinoamérica”.
Agregó que en el marco de este ejercicio, con la Alcaldía y el Ministerio de Ambiente, se hizo un encuentro PRECOP16 en la Universidad Icesi, donde se socializó la hoja de ruta, se compartieron las experiencias empresariales y se recogieron nuevos insumos. “Recapitulamos los compromisos de la convención desde el punto de vista empresarial. Los nuevos insumos recogidos tanto en el Valle como en las otras regiones del país, serán presentados durante la COP16 de Cali y se hará un Congreso Empresarial liderados por la Andi y el Consejo Gremial, con el objetivo de presentarle al mundo la hoja de ruta de ‘Naturaleza y Empresa’ consolidada”.
La COP (Conferencia de las Partes) es el órgano supremo de la Convención sobre la Diversidad Biológica (CDB), adoptada en 1992 para abordar la conservación de la biodiversidad, el uso sostenible de sus componentes y la equitativa distribución de los beneficios derivados de los recursos genéticos.
Esta cumbre se reúne cada dos años para revisar el progreso, establecer políticas y planes de acción, y adoptar decisiones que guíen los esfuerzos globales para la conservación de la biodiversidad. Esta edición es particularmente urgente, según expertos en medioambiente, dado que un millón de especies de flora y fauna están actualmente en peligro de extinción a nivel global.
Se calcula que llegarán a la capital del Valle delegaciones de 196 delegaciones países que participarán de salas de discusión en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, en la que estará lo que se ha denominado la Zona Azul.
“En esta zona, que recibirá a las distintas delegaciones, se deben garantizar espacios no solo para las negociaciones, sino para eventos magistrales y protocolarios, y espacios de exhibición de países y organizaciones internacionales, zona de prensa, oficinas para las Naciones Unidas, entre otros”, explica Paula Douat, gerente de la COP16.
Por otro lado, se tendrá una Zona Verde, que será un escenario abierto a toda la ciudadanía y estará ubicado en el centro histórico de Cali, desde la Plazoleta de San Francisco y el Bulevar del río. Allí habrá diferentes experiencias para los visitantes, eventos políticos y académicos, ferias de negocios verdes y actividades artísticas y culturales.
Estas son las razones por las que el Valle lidera en la producción de energía sostenible
¿Cómo obtener éxito aplicando el Sistema B?
El Valle tiene la ruta hacia la comida saludable
La agroindustria de la caña es un ejemplo de economía circular
La economía circular en primer plano
Estos son algunos de los desafíos de Colombia en la COP16
Experiencias empresariales
Más de 1400 entidades y organizaciones se postularon para participar de la agenda político-académica durante la Convención de Biodiversidad que tendrá lugar en octubre en Cali, y otras 740 empresas se postularon para ser patrocinadores o expositores de la Zona Verde.
Las compañías del Valle del Cauca y muchos emprendedores quieren aprovechar este evento para mostrar a todos los visitantes lo que se están haciendo desde la región en materia de sostenibilidad, negocios verdes y cuidado de la biodiversidad.
También se han diseñado rutas turísticas que incluyen Valle del Cauca, el Pacífico y diversos territorios en el país para invitar
La Corporación Autónoma Regional del Valle, CVC, por ejemplo, propuso once destinos para promover en el departamento que dan cuenta de la biodiversidad de la región, entre ellos están: San Cipriano, Bahía Málaga y La Delfina en Buenaventura, la Laguna de Sonso en Buga, San Emigdio en Palmira, El Topacio en Pance - Cali, la navegación por el río Cauca entre Buga y Guacarí, Cali Orquídeas, la reserva Nirvana en Palmira, los humedales de Cali, el Bosque de Niebla en San Antonio en el Km 18 de la Vía al Mar (Cali-La Cumbre- Yumbo) y el jardín Botánico de Cali.
El Valle del Cauca posee seis complejos de páramos que cuentan con áreas protegidas declaradas y procesos de ordenamiento. Son más de 670.000 hectáreas, entre áreas protegidas públicas y privadas, convirtiéndolo en el primer departamento en número de áreas protegidas del país.
Con relación a la riqueza en fauna y flora, el 51% de las aves y el 39% de los mamíferos de Colombia están en el Valle del Cauca. El registro de la región es de más de 1000 especies de aves.
Asimismo, Cali cuenta con más de 2.000 nacimientos de agua, 283 quebradas, 7 ríos y 350.000 árboles en su zona urbana.
Todo esto hace que sea una región muy atractiva para los turistas que buscan destinos de naturaleza y diferentes.
De acuerdo con datos de Situr Valle, entre enero y mayo de 2024, Cali recibió un total de 900,881 turistas y se espera que lleguen alrededor de 2 millones de visitantes al finalizar el año.
“Se espera que la COP16 le aporte a la ocupación hotelera de la ciudad 85 puntos porcentuales. Esta cifra refleja el gran interés y la demanda generada por la conferencia en la ciudad. Además, otros tipos de alojamiento también experimentarán un aumento considerable, con un aporte a la ocupación 35 puntos porcentuales, lo que implica que sumando este aporte, más el mercado natural de Cali, en el marco de la Cumbre de Biodiversidad la ciudad alcance un 93%, destacando la capacidad de la ciudad para acoger a una gran cantidad de asistentes”, destacaron las directivas de Cotelvalle.