
500 empresas: Impulsando el futuro del Valle del Cauca
El listado de las 500 empresas más grandes del Valle del Cauca es producto de un trabajo de recopilación de datos de la Superintendencia de Sociedades, la Cámara de Comercio de Cali y de la información suministrada por las mismas organizaciones.
Los resultados del 2024 confirman el papel fundamental del sector empresarial en la economía local. En conjunto, estas organizaciones generaron ingresos operacionales por $140 billones en 2024, consolidando al departamento como un eje estratégico del aparato productivo nacional. Gran parte de estos recursos se irrigan a la economía y van a parar en manos de otras empresas y al final a los hogares de la región. Este dinamismo no solo refleja adaptación a un entorno económico desafiante, sino también la capacidad de los sectores productivos para generar empleo, fortalecer encadenamientos regionales y sostener la inversión, lo que se evidencia en un mejoramiento de los principales indicadores económicos de Cali y el Valle del Cauca
PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS DEL VALLE DEL CAUCA
Coloca el cursor sobre los elementos del gráfico para ver los valores detallados.

Los resultados financieros de las 500 empresas más grandes del Valle del Cauca presentan un balance positivo, pero moderado que refleja la necesidad de que la economía se siga dinamizando y alcance su potencial productivo. La recuperación observada en un número amplio de empresas, el fortalecimiento patrimonial y el dinamismo de ciertos sectores clave permiten proyectar un escenario positivo.
Así avanza la economía caleña: resultados de los principales indicadores

El nuevo foco de la inversión

De acuerdo con Harold Londoño, gerente de Analítica y Estudios Económicos
de la Cámara de Comercio de Cali, las cifras consolidadas de 2024 ofrecen
señales claras de adaptación empresarial y reconfiguración sectorial.
Es
así como, los ingresos operacionales consolidados de las 500 empresas más
grandes del departamento ascendieron a $140 billones el año pasado, “una
cifra que ratifica la importancia estructural del departamento dentro del
aparato productivo nacional”, indicó el analista.
Así cambió la canasta exportadora

“Confiamos en la región”: presidente de Colombina, César Caicedo

Asimismo, la utilidad operacional conjunta fue de $12 billones, mientras que la utilidad neta alcanzó $7 billones, “resultados que, si bien reflejan presiones por costos e impuestos, evidencian también una capacidad sostenida para la creación de valor empresarial”, añadió. De nuevo el Banco de Occidente se situó en el primer lugar con $8,2 billones en ingresos operaciones en 2024. El segundo puesto fue para la compañía Celsia con $6,4 billones y le siguió en Emcali, con una facturación de $3,5 billones.
“Nuestro compromiso es con el empleo”; Presidente de TQ hace balance del 2025

“Vivimos en permanente transformación”

Varias compañías del sector agrícola y de alimentos permanecen en los puestos de arriba: Alimentos Cárnicos, Manuelita, Italcol, Pollos Bucaneros y Colombina. Un dato positivo de los resultados es que el 64 % de las empresas analizadas -320 en total- reportaron una variación positiva de ingresos frente al año anterior, reflejando un proceso de recuperación progresiva en la actividad productiva.
“El crédito muestra señales de estabilidad”

“Nuestro fin es generar progreso”

“Este resultado, si bien heterogéneo en su distribución sectorial, representa un avance en comparación con los niveles de 2023, cuando las presiones externas y los ajustes macroeconómicos limitaron la expansión de varias compañías”, dijo Londoño. Otro dato relevante fue el comportamiento de 127 empresas que lograron crecer a dos dígitos y más en sus ingresos operacionales, lo cual sugiere un entorno de oportunidades en algunos segmentos de servicios, construcción, agroindustria y comercio minorista. “Estas ramas de actividad han demostrado mayor capacidad de adaptación, beneficiándose de la reactivación parcial del comercio internacional, el quiebre de la inflación, el aprovechamiento de encadenamientos productivos regionales y el dinamismo de la demanda interna”, afirmó Londoño.
Proyectos innovadores en el sector energético del Valle

“Vemos un escenario optimista”

En cuanto al patrimonio, el consolidado ascendió a $78 billones, confirmando una estructura de capital robusta, condición indispensable para afrontar coyunturas adversas y adelantar procesos de transformación productiva, innovación tecnológica y expansión nacional e internacional.
“Tenemos una vocación innovadora”

“El tejido empresarial se ha fortalecido”

Economía circular, la apuesta de Riopaila Castilla

Constructora Meléndez reafirma su compromiso con el desarrollo regional


