Política
“Quieren tumbar al presidente”: Petro señaló a Germán Vargas Lleras de supuesto complot para sacarlo del poder
Petro afirmó que buscan su destitución con maniobras jurídicas
En medio de su intervención en el IV Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe (Cilac 2024), realizado el 3 de diciembre, en San Andrés, el presidente Gustavo Petro afirmó que sectores políticos y jurídicos estarían gestando un plan para impedir que culmine su mandato, el cual está previsto hasta 2026.
Según el mandatario, estas maniobras tendrían como epicentro al Consejo Nacional Electoral (CNE) y estarían lideradas por el exvicepresidente Germán Vargas Lleras.
“Propusimos un diálogo nacional y la oligarquía colombiana se burló de eso. Quieren tumbar es al presidente. Vargas Lleras, en el Consejo Nacional Electoral (CNE). A ver como se construye jurídicamente un camino prohibido por la constitución y es el que el pueblo se obedece, en una democracia y el pueblo eligió hasta una fecha”, afirmó Petro.
El presidente señaló que se estarían utilizando estrategias jurídicas contrarias a la Constitución para desconocer la voluntad popular expresada en las urnas durante las elecciones presidenciales de 2022. Aseguró que este tipo de movimientos representan, “todo camino diferente no es más que el camino del rey (...) de los que mataron a Bolívar y destruyeron el sueño de democracia en Colombia”, aseguró el presidente Gustavo Petro durante una intervención en San Andrés.
El Consejo de Estado aclaró recientemente que, aunque el CNE tiene la facultad de investigar campañas presidenciales por presunta financiación irregular, no puede ordenar la destitución del presidente. Este es un procedimiento exclusivo del Congreso de la República.
Sin embargo, el 2 de diciembre, el representante legal del presidente Gustavo Petro, notificó al Consejo Nacional Electoral (CNE) que no se responderán los cargos formulados contra el mandatario por presuntas irregularidades relacionadas con los topes de su campaña presidencial y una carta dirigida al organismo, Carvajal argumentó que el CNE carece de competencias legales y constitucionales para investigar al jefe de Estado.
Meses atrás, Petro ya había señalado a Vargas Lleras de utilizar su influencia en la justicia para beneficiar interéses políticos y económicos. Según el mandatario, el exvicepresidente habría aprovechado su posición en el centro de arbitraje de la Cámara de Comercio para manipular decisiones judiciales.
“Mentiras. El presidente solo tiene una terna para postular de las varias restantes para la Corte Constitucional. Lo que sí deberían explicar es como se maneja la Corte arbitral de la Cámara de Comercio”, escribió Petro en su cuenta personal de X.