Política
Polémica por video de embajador colombiano en Nicaragua con símbolos sandinistas; ¿qué significan?
Todo esto se da tres días antes de que La Haya dé un nuevo fallo en el conflicto de mar que tienen Colombia y Nicaragua.
Miembros de la oposición al régimen de Nicaragua de Daniel Ortega han cuestionado a través de redes sociales el video en el que el embajador de Colombia en ese país, León Fredy Muñoz, aparece con símbolos del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en una de las marchas a favor de la revolución que tumbó a Anastasio Somoza. Los comentarios han caído en grandes cantidades y en su mayoría presentando inconformidad.
“Nota aclaratoria para el Embajador de Colombia en Managua, León Fredy Muñoz. En Nicaragua no existe una revolución sino una dictadura. Creo que la diplomacia prohíbe participar en actividades políticas. No sé qué dice el Canciller, Álvaro Leyva Durán”, dijo en redes sociales el periodista exiliado Arturo McFields Yescas. El trino es en respuesta a un video en el que se ve al embajador Muñoz en una movilización con las prendas en las que hace referencia al FSLN.
“Estoy de embajador desde el 30 de septiembre y es un pueblo alegre, bonito, amable y sobre todo convencido de su revolución”, declaró el representante de Colombia a medios nicaragüenses. “La verdad estoy gratamente sorprendido y hoy lo ratifico aquí en esta celebración, esta conmemoración de este 7 de julio es una cosa maravillosa”, añadió más adelante en el video que ya circula y le da la vuelta al mundo.
▶️ | Embajador colombiano en Nicaragua participa en caminata oficialista por aniversario de la revolución sandinista.
— LA PRENSA Nicaragua (@laprensa) July 10, 2023
Más información en: https://t.co/MN8WqLs2xb pic.twitter.com/Pla5ORj1t5
La ideología sandinista o sandinismo es una corriente política y económica promovida e instituida por el Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua a finales del Siglo XX. Todo este movimiento se dio al estilo del militar Augusto César Sandino, un líder revolucionario de Nicaragua que libró una guerra de guerrillas contra los marines de los Estados Unidos y la conservadora Guardia Nacional Somoza a principios del mencionado siglo XX.
Estas declaraciones y la participación de esta celebración del régimen de ese país ha generado muchas críticas a nivel nacional, pero también en el panorama internacional. El senador de los Estados Unidos, Marco Rubio, criticó a Muñoz. “Es inconcebible que el embajador del gobierno Petro aplauda una revolución Marxista y sangrienta. Es un grave insulto a todos los nicaragüenses y exiliados que aún sufren las repercusiones de los sandinistas”, aseguró Rubio.
La celebración en la que participó el embajador colombiano se llevó a cabo el pasado 7 de julio en ese país, todo por la conmemoración de los 44 años de la revolución sandinista. Varios medios locales aseguraron que en el evento también estuvo un congresista colombiano, Alejandro Toro, del Pacto Histórico. Los medios oficialistas dijeron que se trató de la “diplomacia colombiana”. En la caminata mencionada, además de Ortega, estuvieron líderes del sandinismo, como el Presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, y otros funcionarios cercanos al régimen de Nicaragua.
La polémica internacional está concretada, ya que varios líderes han expresado que, según la convención de Viena, los diplomáticos no deben inmiscuirse en asuntos internos de un Estado, por lo que eso podría ser una clara incidencia. De igual manera ha llamado la atención para todo el pueblo de Nicaragua que hace unos meses desde el Ministerio de Exteriores se haya cuestionado el régimen de Ortega por abusos de poder y ahora su diplomático participe de estas celebraciones.
“La República de Colombia, liderada por su Jefe de Estado, presidente Gustavo Petro Urrego, ha registrado con repulsión las medidas tomadas de manera arbitraria por el jefe de gobierno de la hermana y sufrida República de Nicaragua contra ciudadanos de su país cuyo único delito ha sido defender la democracia, el derecho a la crítica y los derechos humanos universales”, aseveró la Cancillería a través de un comunicado.
Después de esto, el canciller Álvaro Leyva le dio la nacionalidad colombiana al escritor Sergio Ramírez, quien fue desterrado por el régimen de Ortega. Junto a Ramírez, otros 300 nicaragüenses fueron despojados de su nacionalidad.