Política
Petro confirmó que el ELN “crece con mercenarios”, una modalidad de “traquetismo”: defendió proyecto de su gobierno
El jefe de Estado se pronunció este miércoles a través de su cuenta oficial de X.

Este miércoles, 2 de abril, el presidente Petro habló sobre el ELN, grupo guerrillero que estaría reclutando a personas de Venezuela en el Catatumbo, y defendió una propuesta que su gobierno busca impulsar, el proyecto de ley de competencias del Sistema General de Participaciones (SGP).
“El ELN crece con mercenarios. Es la modalidad del traquetismo”, inició diciendo el jefe de Estado, a través de su cuenta oficial de X.

Asimismo, explicó que, según él, “las negociaciones de paz deben tener como eje fundamental, no el cese al fuego con el gobierno, sino el desmantelamiento de la economía ilícita y el respeto a la población civil”.
El jefe de Estado precisó que abrirá la discusión de la descentralización nacional, a través del proyecto de ley de competencias “para cumplir con el acuerdo de paz ya firmado y con la posibilidad de la paz total en Colombia”.
El ELN crece con mercenarios. Es la modalidad del traquetismo.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 2, 2025
Pero no solo el mercenarismo es une expresión de debilidad y aislamiento del pueblo: todo ejército mercenario es débil; no solo es una demostración que los cuantiosos recursos que se necesitan para configurar una…
En ese sentido, el mandatario de los colombianos reiteró que el proceso de paz con el ELN se acabó porque para esa organización guerrillera pesaron más sus negocios ilícitos e incorporó a sus filas mercenarios para desatar la violencia en el Catatumbo.
“El ELN nacido en el Catatumbo, terminó matando decenas de campesinos del Catatumbo, se convirtió, no en la guerrilla insurgente del campesinado, como era antes, sino en ejército de ocupación de origen extranjero, como es ahora. Por eso, unilateralmente el ELN decidió romper las rondas de negociaciones. La paz no sirve para los negocios ilícitos, sirve es al pueblo”.
Así lo manifestó Petro en un mensaje desde su cuenta de X, en el que advirtió que “siendo la fuerza mercenaria compuesta por extranjeros y dirigida por extranjeros, se configura el mayor peligro para la soberanía nacional y la integridad del territorio colombiano en sus fronteras”.

El Presidente aseguró que las fronteras del país, así como los puertos, se han convertido en una suerte de “geografía de la violencia”, directamente relacionada con el narcotráfico, lo que en su interpretación sería una “nueva fase” del conflicto armado interno del país.
“La violencia acaba si se acaba la economía ilícita”, agregó Petro, quien volvió sobre su tesis del fin del conflicto colombiano mediante la legalización de las drogas ilícitas, una solución que no pasa por su escritorio y está lejana dada las políticas antidrogas de países consumidores como Estados Unidos.
También aseguró que la propuesta de aumentar del 22 al 39% los recursos que del total de los ingresos corrientes de la nación van a los municipios, y que tomó este gobierno “indudablemente es arriesgada y muy audaz, pero puede lograr la paz”.
“Habrá de aquí y en los 10 años siguientes muchísimo más dinero manejado en los municipios del país, de hecho los presupuestos de educación y salud han crecido, en términos reales, como nunca antes y tienen niveles nunca alcanzados, y están en manos de alcaldes y gobernadores”, concluyó.
*Con información de Colprensa y redacción de El País.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar