Política
Exparamilitar Carlos Vélez afirmó que el abogado Diego Cadena le ofreció $200 millones para desmentir testimonio contra Uribe
Alias Víctor le habría entregado pruebas a la Corte Suprema de Justicia de supuestos sobornos que recibió por parte del abogado Diego Cadena a nombre del expresidente.

El exparamilitar Carlos Enrique Vélez, alias Víctor, afirmó en la audiencia de este lunes 7 de abril que el exabogado de Álvaro Uribe, Diego Cadena, supuestamente le ofreció $200 millones para desmentir el testimonio del también exparamilitar Pablo Hernán Sierra, en contra del expresidente, quien es señalado por los delitos de por soborno y fraude procesal.
“Veo al señor Diego Cadena, donde él me dice que viene de parte del presidente Álvaro Uribe y yo le digo que es el expresidente. Entonces que cuál era el motivo. Ahí empezamos a hablar sobre lo que estaba pasando con lo de ‘Pipintá', o sea, lo de ‘Alberto’. Y él me ofrece una plata, dice que hay una plata, 200 millones de pesos para desmentir a ‘Alberto’”, dijo Vélez.
“Yo le digo ‘Bueno, listo, ¿cómo es la cosa?’ y ahí es donde él hace el escrito a mano de él, de puño y letra de él, y yo se lo firmo. La firma, como lo he dicho tanto en la Fiscalía como en la Corte, y ahorita como lo digo a ustedes, la firma y la huella son mías, más el escrito es de él”, comentó.

Vélez ha dicho e incluso entregó pruebas a la Corte Suprema de Justicia, que inicialmente había investigado a Uribe hasta que renunció a su curul como senador, sobre supuestos sobornos que recibió por parte del abogado Diego Cadena a nombre del expresidente.
Concretamente, dice que le ofrecieron 200 millones de pesos a cambio de que escribiera tres cartas en favor de Álvaro Uribe y su hermano Santiago Uribe. Además, dice que le pidieron rendir testimonios falsos en contra del exparamilitar Pablo Hernán Sierra alias Alberto Pipintá, quien había sido su jefe en las Autodefensas.
En la audiencia de este lunes, la jueza Sandra Heredia le llamó la atención a alias Víctor, luego de que este indicara cómo quería que se le hicieran las preguntas en el interrogatorio.

“Lo único que quiero expresarles aquí a todos los presentes es que tanto a la Fiscalía como a los abogados del señor Uribe, que yo voy a responder a todas las preguntas que me hagan, pero no quiero que quede un manto de duda en las preguntas mías, como el sí o el no, que no lo dejan expresar a uno”, anotó.
En respuesta, Heredia indicó: “Señor Vélez, esa es una técnica que está autorizada, usted limítese a responder conforme a lo que ya se le advirtió de decir únicamente la verdad. Tendrá la oportunidad en primer lugar la señora fiscal, posteriormente el doctor (Jaime) Granados, luego viene otra ronda de preguntas que se llame el redirecto y lo podrá hacer la señora fiscal y el contra redirecto por parte del señor defensor. Usted no viene a poner las condiciones para su testimonio”.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar