Política
Escándalo de la UNGRD: así fue el entramado criminal con el que se sacó el dinero de la entidad
Se conocieron algunos preacuerdos logrados entre las autoridades y los implicados, revelando el entramado criminal que se realizó.
El escándalo de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) es la polémica más grande que ha existido en el gobierno de Gustavo Petro, salpicando a varios de los altos miembros del gabinete, gracias a los acuerdos a los que llegaron algunos de los protagonistas con las autoridades, y que aquí le contamos.
La revista Semana conoció en exclusiva algunos de los documentos en donde están consignados los testimonios de los implicados, producto de los acuerdos suscritos con la Fiscalía General de la Nación, para posteriormente llegar a conseguir beneficios en los castigos que las autoridades puedan otorgarles.
Algunos de los acuerdos conocidos son los de : Pedro Rodríguez Melo, asesor jurídico del exdirector de la UNGRD; Olmedo López, exdirector de la UNGRD; el del exsubdirector de Conocimiento de la UNGRD, Luis Carlos Barreto; Luis Eduardo López Rosero, contratista que se quedó con el contrato de los carrotanques y Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD.
Rodríguez Melo
Uno de los preacuerdos más reveladores es el de Rodríguez Melo, quien de acuerdo con las autoridades fue el encargado de estructurar y entender que era la UNGRD la entidad ideal para poder realizar el entramado de corrupción.
“Para julio de 2023, previo al inicio del proceso contractual con la UNGRD, Pedro Rodríguez Melo le suministró al empresario y contratista Luis Eduardo López Rosero información de los bienes y servicios que la entidad requeriría, para que de manera anticipada realizara las cotizaciones de vehículos tipo carrotanque (…) Organizó con Olmedo López y Sneyder Pinilla el direccionamiento de las órdenes de proveeduría a las empresas de Luis Eduardo López Rosero a cambio de coimas por cada contrato adjudicado”, dice el documento.
Según la información de las autoridades, gracias a la estructuración de este negocio, Rodríguez Melo recibió una ‘tajada’ de $ 1000 millones en dos cuotas, una de ellas consignada a la cuenta de su pareja, mientras que la segunda fue cancelada por el contratista en efectivo.
A Rodríguez Melo se le fijó una pena de cuatro años, diez meses y 19 días; y el reintegro de 1.000 millones de pesos, en el preacuerdo.
‘El Pastuso’
Por otra parte, López Rosero, conocido como ‘El Pastuso’, fue quien logró acomodar todos los requisitos para poder quedarse con el contrato, en parte por la información anticipada que le fue entregada desde el interior de la UNGRD, y con pleno conocimiento de lo que se trataría de hacer con los recursos.
Luego de esta jugada es que se logró conseguir la coima de $ 4000 millones de pesos, con los que presuntamente se habría pagado sobornos a los congresistas Iván Name, y Andrés Calle.
“Se interesaron ilícitamente en múltiples órdenes de proveeduría y contratos, direccionando los suministros para la ejecución de la respuesta ante emergencias que hayan generado la declaratoria de calamidad pública, desastre o similar naturaleza, la organización delincuencial se estructuró con una división de trabajo preacordada, en razón de la cual cada uno de sus integrantes desarrolló un rol específico e indispensable en el suceso, sin el cual no se alcanzaría la finalidad propuesta”, resaltó el documento.
A este hombre se le fijó una pena de 8 meses y 12 días de prisión, mientras que también se le pidió el reintegro de $ 7722 millones.
Sneyder Pinilla
El exsubdirector de la UNGRD fue el primero en denunciar todo este entramado de corrupción, entregando las declaraciones reveladoras que terminarían salpicando a muchos integrantes de la entidad e incluso del Gobierno Nacional.
De acuerdo con la Fiscalía, habría sido Pinilla quien coordinó la entrega de los presuntos sobornos para los congresistas anteriormente nombrados.
“Coordinó con María Alejandra Benavides, asesora del Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, el direccionamiento de contratos para los municipios de Cotorra, Córdoba; Saravena, Arauca y Carmen de Bolívar, Bolívar, en los cuales estaban interesados indebidamente los senadores y representantes de la Comisión Tercera de Hacienda y Crédito Público del Congreso de la República Julio Elías Chagüi Flórez, Wadith Alberto Manzur Imbett y Karen Astrith Manrique Olarte, Liliana Esther Bitar Castilla, Julián Peinado Ramírez, Juan Diego Muñoz Cabrera y Juan Pablo Gallo Maya, según las instrucciones impartidas por el ministro Ricardo Bonilla tanto a Olmedo López como a Pinilla Álvarez”, reveló el preacuerdo.
No obstante, a pesar de ser el primero en haber denunciado, no salió muy bien librado en el preacuerdo, teniendo en cuenta que se le fijó una pena de tres años, siete meses y trece días de prisión, además de devolver $ 150 millones.
Olmedo López
La cabeza de la UNGRD, según las autoridades, al parecer recibía órdenes de miembros del Gobierno Nacional para poder realizar estos hechos de corrupción.
De hecho, se relata en el preacuerdo que encontraron la forma de poder tener los recursos de forma rápida y sin tanto trámite, teniendo en cuenta la misión de la UNGRD.
“Gestionó con Luis Carlos Barreto y su jefe político César Augusto Manrique, entonces director del Departamento Administrativo de la Función Pública la modificación del convenio No 9677CV020021 del 2023, celebrado entre el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y la Agencia Nacional de Tierras (ANT) con el propósito de reducir su valor en 100.000 millones de pesos, liberar y trasladar los recursos restantes a favor del FNGRD”, dijo el preacuerdo.