SuperFinanciera
Despidos tras despidos: César Ferrari pidió la renuncia de seis jefes de área en la Superfinanciera
Al parecer, Ferrari tiene la intención de hacer cambios contundentes, por lo que otras personas podría salir de la entidad.
Este martes se conoció que el nuevo superintendente financiero, César Ferrari, pidió a seis jefes de área presentar la renuncia protocolaria a los cargos que venían ocupando.
Esta solicitud se hizo luego de una reunión en la Secretaría General, en la que Ferrari habría pedido la renuncia del director de la Diid, el secretario general, el jefe de delegado adjuntos, el de delegados, el director jurídico y el jefe de control disciplinario.
Se conoce que en algunos casos, como el adjunto institucional, el director de la Diid y tres delegados no renunciarán, pues no se han posesionado en los cargos que están ocupando en calidad de interinos.
Todo esto se da luego de que la semana pasada Ferrari se hubiese posesionado como nuevo Superintendente Financiero, tras la renuncia de Jorge Castaño, quien venía ocupando el cargo desde hace siete años.
Ferrari se venía desempeñando como asesor económico del presidente Gustavo Petro, después de un fallido nombramiento como director de Planeación Nacional. Llegó en un momento donde el sector se enfrentará a retos como el desarrollo del open banking o la integración de los mercados de capitales de Colombia, Perú y Chile.
Cabe destacar que Ferrari había criticado a finales del año pasado el nivel en el que se encontraban las tasas de interés. Además, argumentó que el sector tiene una estructura que no es competitiva en el mercado de crédito y que tiene poca expansión de liquidez.
Precisamente esta posesión mantiene atentos a los expertos, quienes ya tenían la confianza sobre el proceso que había llevado Castaño desde hace varios años.
“Creo que la Superintendencia siempre dio la confianza que este sector requiere. La Superintendencia de Colombia es reconocida internacionalmente. Creo que hizo una gestión destacada”, resaltó en su momento Jorge Humberto López, presidente de Asobolsa.
Por ahora, resta ver si al remezón en la superintendencia se le seguirán sumando otros nombres con la llegada de Ferrari, quien, al parecer, llegó al cargo dispuesto a hacer cambios contundentes.
Otros remezones
El presidente Gustavo Petro le pidió directamente la renuncia protocolaria a los tres viceministros que tiene la cartera de Defensa. Estos serían: Estrategia y Planeación; Defensa y Seguridad, y Veteranos. Según lo difundido por medios de comunicación, hasta el momento no se conocen las razones que habrían motivado la solicitud del mandatario.
Los funcionarios que abandonarían el ministerio serían Alberto Lara, viceministro para las Políticas de Defensa y Seguridad; el mayor general (r) Ricardo Díaz, viceministro para Estrategia y Planeación, y Elsa Piedad Morales, viceministra de Veteranos y del Grupo Social Empresarial del sector Defensa.
Los primeros dos ‘vices’ habían sido posesionados en septiembre del año pasado, mientras que la última llegó a su cargo un mes después. Además, se conoció que los funcionarios salientes fueron citados por el jefe de esa cartera, Iván Velásquez, para el próximo viernes. Sin embargo, se desconocen los asuntos que abordarían en ese encuentro.
Esas salidas se suman a las de varios viceministros a los cuales el Jefe de Estado también les ha pedido su renuncia protocolaria, así como el reciente ‘remezón’ del gabinete, al que llegaron siete nuevos funcionarios, pero se confirmó a Velásquez como ministro de Defensa, uno de los pocos titulares de carteras que han estado desde el inicio del Gobierno.
De otro lado, es importante recordar que este martes el presidente Petro y Velásquez asistieron a la ceremonia de reconocimiento del mayor general William Salamanca, en la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander, espacio en el que el mandatario se refirió a sus objetivos en torno a los cambios en ese ministerio.
“Le pedí al gabinete que el sinónimo de su acción sea, de ahora en adelante, la audacia para cumplir los objetivos. Por ejemplo, el dejar que los presupuestos se manejen por las mismas personas, todos los años, independientemente de los cambios del gobierno y de sus políticas, hace que cada vez bajen más los niveles de ejecución”, dijo Petro en el evento.