Colombia
Anuncian nuevos cambios en el gabinete del presidente Gustavo Petro. ¿En qué ministerios se darán?
El jefe de Estado, una vez más, hará ajustes en su equipo de ministros.
Nuevamente, el presidente de la República, Gustavo Petro, hará ajustes en su equipo de ministros, así lo dio a conocer en las últimas horas la Revista SEMANA.
Estos cambios llegarán en medio de lo que serán los nuevos debates en el Congreso de la República sobre las reformas que se están tramitando desde el Gobierno nacional. Además, es importante resaltar que estas modificaciones en el gabinete del presidente Petro han estado en el ojo de la opinión pública, ya que en menos de un año se ha remplazado un 60 % de los altos funcionarios.
Por el momento, se desconoce cuáles son los ministerios que presentarán cambios en sus jefes de cartera.
A la fecha son 14 altos funcionarios que han presentado su renuncia y han dejado sus cargos en el Gobierno nacional tras diferentes polémicas en las que se ha visto involucrado el Ejecutivo, controversias políticas y choques internos.
La más reciente salida fue la de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, tras una serie de investigaciones que se adelantan en su contra, entre las que estarían el presunto tráfico de influencias y faltas disciplinarias con otros funcionarios públicos, con lo que habría sido la irregular salida del país de su hijo menor de edad, en donde habría influido en personal de Migración Colombia para que este viaje se diera sin los documentos obligatorios.
Con esta renuncia de Irene Vélez, diferentes funcionarios públicos han criticado la gestión de Petro por los cambios que se han dado en su gabinete, ya que de un total de 18 carteras son 11 los ministros que han sido cambiados.
Es por ello que señalan que el presidente Petro, además, rompió el récord de las salidas del ministerio más rápidas con 204 días de gobierno. Por su parte, el segundo lugar se lo llevó el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien a sus 205 días realizó el cambio en ese entonces de María Consuelo Araújo como canciller.
Las primeras renuncias y cambios se dieron en febrero de este 2023, en medio de la tensión que se registraba por los debates de la reforma de la salud.
Se trató de una salida masiva de Alejandro Gaviria, como ministro de Educación; María Isabel Urrutia, como ministra del Deporte y quien además es investigada por presuntas irregularidades en contratación; y Patricia Ariza, como ministra de Cultura.
Posteriormente, se registró la salida de la ministra de Agricultura, Cecilia López; el ministro de Interior, Alfonso Prada; el ministro de Ciencia y Tecnología, Arturo Luna; la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Sandra Urrutia; el ministro de Transporte, Guillermo Reyes; y el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. Además de la salida del director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Mauricio Lizcano.
A estas renuncias se le suman la de su jefe de gabinete, Laura Sarabia, quien está siendo investigada por las presuntas chuzadas a Maerlbys Meza, exniñera de su hijo; y la salida del entonces embajador de Venezuela, Armando Benedetti, por las supuestas irregularidades en los dineros de la campaña del presidente Petro.
Estas salidas se dieron previo a que los altos funcionarios completaran nueve meses en su cargo.
La preocupación que han traído estos cambios en el gabinete del presidente Gustavo Petro es que la situación implica que se ralenticen los procesos que se llevan a cabo en estas carteras.
Según información que ha entregado Corficolombiana, los primeros cinco meses de 2023 fueron los de menor ejecución de presupuesto en los últimos 20 años.
Cabe señalar que con estas movidas políticas, dicen expertos, el jefe de Gobierno está confirmando el temor que tienen sus opositores, ya que se ha confirmado la inestabilidad que ha demostrado Petro en el manejo de sus administraciones.