Política
Abelardo de la Espriella da pistas de quién podría convertirse en su vicepresidente, si gana las elecciones de 2026
Enfatizó en la importancia de contar con el respaldo de una persona con amplia experiencia en las problemáticas del país.

17 de jul de 2025, 03:06 p. m.
Actualizado el 17 de jul de 2025, 03:06 p. m.
Noticias Destacadas
Tras el anuncio de Abelardo de la Espriella, de aspirar a la Presidencia de Colombia, el abogado anunció cuál sería la figura que espera lo acompañe en la contienda como fórmula vicepresidencial.
En diálogo con la revista Semana, dio algunas pistas sobre la apuesta que tiene para conquistar el voto de los colombianos, además de los motivos que lo impulsaron a tomar la decisión de convertirse en contendiente por la Casa de Nariño.

Resaltó que uno de sus mayores deseos es que el expresidente Álvaro Uribe Vélez sea su vicepresidente. Por tal razón, manifestó que eso sería un honor para él, considerando que se trata de una persona que conoce los problemas del país.
Entre las cualidades que Uribe posee, según De la Espriella, es la experiencia para solucionar cuestiones y problemáticas asociadas a la seguridad, considerando que ello se ha convertido en una de las principales preocupaciones para los colombianos.
El jurista destacó que también coincide con el expresidente en su postura alrededor de la confianza inversionista y la resolución de problemas de índole social. En ese sentido, hizo énfasis en que Colombia demanda soluciones inmediatas a problemas que habían sido atendidos en el pasado.
En la entrevista, Abelardo De la Espriella apuntó que la carrera por la Presidencia de Colombia no sería un asunto que lo haga en solitario, incluso no descartó integrar alguna coalición que sea conformada para hacer frente al candidato del petrismo.
Manifestó que, está dispuesto a dialogar con los diferentes actores políticos de la nación. No obstante, descarta cualquier tipo de acercamiento con los aspirantes cercanos al Pacto Histórico.
Volver a los orígenes
Para De la Espriella, en caso de convertirse en Presidente de Colombia, su prioridad será el ejercicio de un liderazgo que comprenda los valores y tradiciones del país, al tiempo que se construya una nación donde las oportunidades se encuentren al alcance de todos los ciudadanos.

El abogado manifestó que tiene previsto emprender una política de seguridad estricta para frenar los índices de inseguridad y violencia en diferentes puntos del territorio nacional.
En este caso, busca ofrecer el sometimiento a los integrantes de los grupos armados, en caso contrario, de no aceptar serían dados de baja. De la Espirella apuntó que el país atraviesa uno de los momentos más críticos de la historia, por tal razón, ha sido consecuente con el llamado a ser partícipe de una contienda electoral donde el petrismo pueda ser reelegido.
Periodista migrante. He trabajado para Caracol Radio y El Espectador, actualmente cubro Cali y Economía en El País.