Editorial

En sur debe haber fiesta, no violencia

América se juega su continuidad en la Copa Suramericana, enfrentando a Bahía de Brasil.

Barón Rojo Sur, en el estadio Pascual Guerrero. | Foto: Archivo El País

22 de jul de 2025, 02:55 a. m.

Actualizado el 22 de jul de 2025, 02:55 a. m.

Se abre hoy nuevamente la tribuna sur del estadio Pascual Guerrero para partidos del América, una zona que ha sido considerada ‘la casa’ de Barón Rojo, la barra más radical del cuadro escarlata.

Aunque pasaron seis meses de una justa sanción, con este sector cerrado inicialmente para todo público, y después bautizado como la tribuna de la familia, aún están frescos en la memoria los hechos de aquella horrorosa noche de diciembre de 2024, cuando la ‘barrabrava’ protagonizó grandes desmanes, con heridos incluidos, durante la final de la Copa Colombia entre América y Atlético Nacional.

Esa noche de terror fue la que llevó a las autoridades a imponer la drástica sanción de seis meses, desterrando a unos vándalos y delincuentes que siempre van al estadio a contaminar de violencia el espectáculo del fútbol.

Y por mucha presión que hubo desde todos los sectores, incluso políticos, para que se levantara la penalización, las autoridades se mantuvieron firmes, dejando un claro y contundente precedente, y mandando un serio mensaje de que aplicarán con rigurosidad la ley en caso de hechos violentos como los de ese día.

Pues bien, cumplida la inhabilitación, de nuevo se abre la tribuna sur para Barón Rojo, una barra que alegra con sus cánticos la fiesta del fútbol, pero que también atemoriza a familias que van al estadio, cuando decide apelar a la violencia, si el resultado es adverso para su equipo.

Durante este año, de manera infructuosa, esta barra radical del América pidió en reiteradas ocasiones una nueva oportunidad; es decir, que se levantara el castigo, para ocupar otra vez lo que es considerado su feudo sagrado.

Esa nueva oportunidad llega hoy de la mano de un partido internacional. América se juega su continuidad en la Copa Suramericana, enfrentando a Bahía de Brasil.

Y desde la tribuna sur, el equipo rojo volverá a sentir el aliento y el respaldo de Barón Rojo. Ojalá sea eso, aliento y apoyo, y no actos de violencia que vuelvan a poner sobre la mesa la posibilidad de un castigo mucho más severo.

Están advertidos si eso llegase a suceder. Durante los últimos días se dieron reuniones entre delegados de esta barra con los miembros del Comité de Convivencia en los estadios, así como emisarios del América, para trazar una hora de ruta y adquirir compromisos que garanticen un buen comportamiento antes, durante y después de los partidos.

Muchos hinchas del fútbol son enemigos de segundas oportunidades para Barón Rojo, porque ya ha sucedido lo mismo en diferentes ocasiones, donde han puesto en peligro la vida de niños y adultos que sí van a disfrutar de la fiesta del fútbol.

El de esta noche pues, viene a ser como un experimento. Pero también los otros partidos del América en el Pascual permitirán tener la lupa sobre la ‘barrabrava’ escarlata, para ver qué tanto ha madurado y si ha honrado el compromiso adquirido con las autoridades.

Desde esta tribuna los invitamos a disfrutar de la fiesta que ofrece cada partido, dejando para siempre los actos violentos en un país cansado de esos desmadres. Ese sería el mejor gol que se podría anotar en el fútbol local.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Editorial