Mundo
Reino Unido, Canadá y Australia hacen oficial su reconocimiento del Estado de Palestina
Se espera que en los próximos días otros 10 hagan pública la misma decisión, en vísperas de la Asamblea General de la ONU.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


21 de sept de 2025, 05:24 p. m.
Actualizado el 21 de sept de 2025, 05:24 p. m.
Noticias Destacadas
Tras la escalada ofensiva de Israel, a la cabeza de su primer ministro Benjamín Netanyahu, y que ha costado la vida de miles de civiles inocentes en la Franja de Gaza, y de masivas manifestaciones a nivel mundial exigiendo el cese al fuego y la ocupación de las tropas israelíes en este territorio, empiezan a conocerse decisiones de peso, que podrían cambiar lo que actualmente se vive en este punto del mundo.
Hoy los gobiernos de Reino Unido, Canadá y Australia hicieron público su reconocimiento de Palestina como un Estado legítimo, a pocos días de realizarse la Asamblea General de la ONU -que irá desde el 22 hasta el 29 de septiembre-, y otros países como Portugal se aprestan a tomar la misma decisión.

El primer ministro canadiense fue el primero hacer el anuncio en la red social X, poco antes de partir hacia Nueva York, donde se reunirá este domingo con el secretario general de la ONU, António Guterres, y posteriormente participará en la Asamblea General del organismo.
El primer ministro dijo que “el actual gobierno israelí trabaja de manera metódica para impedir que llegue a establecerse un Estado palestino” con “una política implacable de expansión de asentamientos en Cisjordania” y la invasión de la Franja de Gaza, “que ha provocado una hambruna devastadora y evitable en violación del derecho internacional”.
Las autoridades canadienses también indicaron que la Autoridad Palestina se ha comprometido a realizar reformas democráticas “y la desmilitarización del Estado palestino”.
Por su parte, el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, declaró que su país “reconoce las legítimas y prolongadas aspiraciones del pueblo de Palestina de tener un Estado propio”.
“Australia reconoce la legitimidad y aspiraciones de la gente de palestina para tener un estado propio”, dijo Albanese en un comunicado.

Mientras que, en un discurso de alrededor de 6 minutos, el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, anunció que el reconocimiento formal del Estado de Palestina con el objetivo de “revivir la esperanza de la paz” para los palestinos e israelíes bajo una solución de dos Estados.
“Ante el creciente horror en Oriente Medio, actuamos para mantener viva la posibilidad de la paz y una solución de dos Estados. Esto significa un Israel seguro y protegido junto a un Estado palestino viable. Por el momento no tenemos ninguno de los dos”, dijo
Este anuncio no cayó bien en el gobierno israelí. El ministro israelí de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, declaró que “este reconocimiento es una recompensa a los terroristas asesinos, requiere medidas inmediatas: la rápida aplicación de la soberanía en Judea y Samaria”, un término que designa a Cisjordania.

Comunicador Social y Periodista con sensibilidad por las artes, las humanidades y la cultura. Con larga experiencia en la cobertura de la realidad social, tanto regional como nacional. Interesado en cubrir fenómenos de medioambiente, posconflicto y DD.HH.
6024455000








