Mundo

Revelan detalles de ataque con arma blanca en un tren de Inglaterra; hay un capturado

Un hombre inglés de 35 años sería el responsable. Diez personas resultaron heridas.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Police officers and members of the Emergency services work alongside an LNER Azuma train at Huntingdon Station in Huntingdon, eastern England, on November 1, 2025, following a stabbing on a train. UK police said they had arrested two suspects Saturday as "a number of people" were taken to hospital after a stabbing on a train in Cambridgeshire, eastern England. "We are currently responding to an incident on a train to Huntingdon where multiple people have been stabbed," British Transport Police said on X, adding that "two people have been arrested". (Photo by JUSTIN TALLIS / AFP)
Continúan las investigaciones tras el incidente. | Foto: AFP

2 de nov de 2025, 08:51 p. m.

Actualizado el 2 de nov de 2025, 08:51 p. m.

Un ataque con arma blanca dejó un saldo de diez personas heridas en un tren que salió el sábado a las 6:25 p.m. de Doncaster, en el norte de Inglaterra, en dirección a la estación de King’s Cross. Por el momento, las autoridades descartaron que se trate de un acto terrorista.

La Policía británica de transportes indicó que agentes de la policía local “subieron a bordo del tren y detuvieron a dos personas”. Todo, en un lapso de tiempo de ocho minutos. Solo uno de ellos es considerado sospechoso, precisaron las autoridades el domingo por la noche.

El secretario general del sindicato de transportes RMT, Eddie Dempsey, afirmó que el personal del tren había “desviado” su ruta para permitir la intervención de la Policía y los servicios de emergencia.

Entre las diez personas heridas en el ataque, cinco personas fueron dadas de alta del hospital el domingo, pero el estado de una de ellas sigue siendo crítico, indicó la Policía británica de transportes.

Se trata de un empleado de la compañía ferroviaria que “intentó detener al agresor”, precisó la Policía.

Según un pasajero citado por el medio local Sky News, los policías utilizaron una pistola de descargas eléctricas en el andén para controlar a un hombre que iba armado con un gran cuchillo.

Además, el rey Carlos III se declaró este domingo “absolutamente horrorizado y conmocionado” por el ataque. Asimismo, el primer ministro británico, Keir Starmer, calificó el “espantoso” incidente como “profundamente preocupante”.

Un testigo, citado por varios medios de comunicación locales, dijo que vio a un hombre corriendo por el vagón, con el brazo ensangrentado y gritando: “¡Tienen un cuchillo!”. Otro dijo que vio “sangre por todas partes”.

Olly Foster, quien habló con la BBC, contó que en un primer momento pensó que se trataba de una broma porque era Halloween cuando oyó a los pasajeros gritando: “¡Huyan! ¡Hay un tipo apuñalando a todo el mundo!”.

El superintendente John Loveless dijo este domingo que “en este momento nada sugiere que se trate de un incidente terrorista” y añadió que el sospechoso de intento de homicidio es un británico de 32 años, que abordó el tren en la estación de Peterborough, donde reside.

Un segundo hombre, de 35 años, que también fue detenido en el lugar, fue finalmente puesto en libertad, ya que los investigadores concluyeron que “no estaba implicado”.

El director general de la compañía ferroviaria LNER (London North Eastern Railway), David Horne, se mostró también “profundamente conmocionado” por la tragedia, mientras que el ministro de Transportes, Heidi Alexander, aseguró que se desplegó una “fuerte presencia” policial en las estaciones del país para tranquilizar a los viajeros.

“Hoy me sentí un poco estresada porque hicimos exactamente el mismo trayecto en el que ocurrió el incidente anoche”, dijo una pasajera en la estación londinense de King’s Cross.

Aunque el Reino Unido tiene uno de los controles de armas más estrictos del mundo, Starmer ha calificado la proliferación de los delitos con armas blancas como una “crisis nacional”.

Por esta razón, desde su llegada al poder en julio de 2024, el gobierno laborista ha intentado frenar su uso.

Cabe recordar que en verano de 2024, un joven británico mató a tres niñas con arma blanca durante una clase de danza en Southport, en el norte de Inglaterra. Otras diez personas, incluyendo ocho menores, resultaron heridas.

Además, esta semana, un refugiado afgano de 22 años fue inculpado por un ataque con cuchillo que dejó un muerto y dos heridos el lunes cerca de la capital.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Mundo