El pais
SUSCRÍBETE

Literatura

Salman Rushdie reaparece en público en Nueva York nueve meses después de ataque en el que casi pierde la vida

El intelectual asistió a una gala en el Museo de Historia Natural en Manhattan.

20 de mayo de 2023 Por: El País
Salman Rushdie
Salman Rushdie | Foto: AFP

El escritor británico Salman Rushdie reapareció en público por primera vez desde que sufrió un ataque con cuchillo que casi le cuesta la vida en agosto pasado, durante una gala en Nueva York de una organización de defensa de la libertad de expresión.

El célebre novelista de origen indio, naturalizado estadounidense y radicado en Nueva York, recibió un premio honorífico de la organización de defensa de la libertad de expresión y la literatura PEN America, de la cual fue presidente.

El intelectual de 75 años, cuyas gafas tenían un lente negro sobre el ojo derecho, fue fotografiado en la alfombra roja de la gala, en el Museo de Historia Natural en Manhattan.

El escritor Salman Rushdie
El escritor Salman Rushdie | Foto: Twitter Salman Rushdie

Su presencia no había sido anunciada y dirigió unas palabras a los 700 invitados.

PEN America nunca ha sido tan “importante” como ahora, declaró Rushdie, citado en un comunicado de la organización.

“El terrorismo no debe aterrorizarnos. La violencia no debe disuadirnos. La lucha continúa”, proclamó en español, francés e inglés.

Versos Satánicos

Rushdie, quien nació en 1947 en India, en el seno de una familia de intelectuales musulmanes no practicantes y enviado de joven al Reino Unido a estudiar, provocó la ira en una parte del mundo musulmán con la publicación de su polémico libro ‘Los versos satánicos’, en 1988.

El ayatolá Rouhollah Jomeini, fundador de la República Islámica, emitió una fatua, —decreto religioso—, en 1989, llamando al asesinato de su autor por considerar que ridiculizaba al Corán y a Mahoma. Fue tal el odio que, incluso, se ofreció una importante recompensa por la cabeza del literato. La fatua obligó al autor a esconderse durante años y vivir bajo protección policial, pues incluso, varios de sus traductores fueron asesinados.

Después de tantos años, cuando parecía estar fuera de peligro, el 12 de agosto de 2022, Rushdie participó en una conferencia literaria en Chautauqua, una pequeña ciudad bucólica y cultural en el noroeste del estado de Nueva York.

Al momento de tomar la palabra, un joven estadounidense de origen libanés, sospechoso de simpatizar con los chiitas de Irán, se abalanzó sobre él armado con un cuchillo y le asestó unas 10 puñaladas.

En el ataque, Rushdie perdió la vista en un ojo y el uso de una mano.

Espectadores y guardias controlaron al agresor, quien fue detenido inmediatamente, acusado y se encuentra desde entonces en prisión a la espera de su juicio.

El hombre acusado de apuñalar a Salman Rushdie, un joven estadounidense de origen libanés, se declaró "no culpable" de "intento de asesinato".

Seis meses después de haber sido brutalmente apuñalado, el escritor reapareció con la noticia de que publicaba su nueva novela, ‘Victory City’, el “relato épico de una mujer” del siglo XIV que construye una ciudad y sufre el exilio y las amenazas de un mundo patriarcal.

Así, el autor dejó saber al mundo que se recupera de aquel episodio, no sin admitir que ahora le resulta “muy difícil” escribir, luego del funesto ataque que le dejó enormes cicatrices mentales.

”Me ha resultado muy, muy difícil escribir. Me siento a escribir y no pasa nada. Escribo, pero es una combinación de vacío y basura, cosas que borro al día siguiente”, confesó en una entrevista para la revista The New Yorker.

Una voz activa

Pese a sus muy pocas apariciones después del atentado, el escritor es una voz activa sobre los temas literarios. Hace pocos meses criticó la reedición de los libros para niños del escritor británico Roald Dahl, orientada a los lectores actuales, afirmando que constituye una “censura absurda”.

El ataque contra Rushdie desató indignación internacional, aunque fue aplaudido por islamistas de línea dura en Irán y Pakistán.

La editorial Puffin Books realizó cambios a los personajes y al lenguaje de las historias de Dahl, y por ejemplo convirtió a personajes en seres de género neutral y eliminó calificativos como “gordo”, según un reporte del diario conservador Daily Telegraph.

Las críticas llegan en un momento en que hay una creciente tendencia en las casas editoriales de contratar a “lectores sensibles” para identificar referencias al género, raza, peso, episodios de violencia o problemas de salud mental que puedan ofender a los lectores.

“Roald Dahl no fue ningún ángel, pero esta censura es absurda. Puffin Books y los herederos de Dahl deberían estar avergonzados”, agregó Rushdie.

Los libros de Dahl han vendido cerca de 250 millones de ejemplares en todo el mundo e historias como “Charlie y la fábrica de chocolates” y “BFG” fueron adaptadas al cine.

La nueva edición de “Charlie y la fábrica de chocolates” convierte a los diminutos UmpaLumpas en seres de género neutro y describe al orondo personaje Augustus Gloop como “enorme” y no gordo.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Cultura