Economía
Malas noticias para personas que viven en arriendo; expertos aseguran que podría subir el canon
Conozca cómo podría impactar el bolsillo de los inquilinos.
Las ventas de vivienda en Colombia han disminuido en los últimos meses, mientras que los alquileres de los inmuebles han incrementado. Por ello, el arriendo se ha convertido en una de las modalidades de vivienda más comunes en el país desde 2022, según datos de la Encuesta de Calidad de Vida del Dane.
En ese sentido, la entidad reveló que cuatro de cada diez colombianos están optando por esta opción. Dicha popularidad, según expertos, viene de la mano del incremento en los precios.
Con tasas de dos dígitos, los cánones de arrendamiento han mantenido un crecimiento desde comienzos de 2022, sgún confirmó un informe del Libertador Rent Index.
Este informe elaborado por la dirección de estudios económicos del Grupo Bolívar y citado por La República, resaltó que en septiembre los alquileres residenciales tuvieron un incremento anual del 10,2 % para apartamentos y del 10, 1 % para casas, en promedio.
Arriendo en Colombia: en qué ciudades sube más de precio
En el caso de las casas, las ciudades que tuvieron mayor incremento en el precio del arriendo fueron: Barranquilla (10,7 %), Medellín (10,6 %), Bogotá (10,3 %), Bucaramanga (9,7 %), Cali (9,7 %) y Cartagena (9,5 %).
Por otro lado, con una variación del 10,3 %, Barranquilla y Bogotá lideran los incrementos anuales de los apartamentos, le siguen Cali y Medellín (10,2 %), Bucaramanga (9,5 %) y Cartagena (8,5 %).
Teniendo en cuenta que la inflación superó el 13 % en 2022, los precios en el alquiler eran previsibles para algunos expertos. Vale la pena mencionar que, de acuerdo con la Ley de Arrendamiento de 2003, los propietarios de los inmuebles pueden aumentar los cánones hasta un 100 % de la inflación del año anterior. Esto ha llevado incrementos hasta el 13,12 % en los contratos que se han renovado este año.
En el medio anteriormente mencionado, el analista económico de Corficolombiana, Juan Camilo Pardo, explicó que a pesar de que la inflación ha venido desacelerándose; si se mantiene alta, es probable que siga impactando el precio de los arriendos.
Derechos y deberes de los arrendatarios
Durante un contrato de arrendamiento, ambas partes desean satisfacer sus necesidades, tanto propietarias como arrendatarios. Por un lado, el propietario del inmueble desea tener una ganancia por la propiedad arrendada, ya sea casa o apartamento. Y por parte del arrendatario, este desea tener un espacio donde vivir de manera amena.
Por eso, al tomar una propiedad en arriendo o al arrendar una propiedad, es imprescindible conocer cuáles son los derechos del arrendatario y cuáles son los deberes con los que debe cumplir.
- Las obligaciones que debe cumplir un inquilino
El Código Civil, en su capítulo III, del título XXVI, en el libro 4, contempla las obligaciones del arrendatario. Aunque, las cinco principales también están consignadas en la Ley 820.
El primer deber del inquilino es pagar oportunamente el canon de arrendamiento como queda estipulado en el contrato. Asimismo, tiene la responsabilidad de velar por el inmueble, el mantenimiento y el uso normal del mismo. Por ello, si se presenta un daño ocasionado por el mal uso, quien debe hacer el arreglo es el inquilino.
Adicionalmente, en la Ley se establece que debe pagar a tiempo los servicios y otros gastos conforme a lo que diga el contrato y cumplir las normas del reglamento de propiedad horizontal, si es el caso, así como las que imponga el Gobierno para proteger los derechos de los vecinos.
- Los derechos del arrendatario
Al arrendar un inmueble, el principal derecho que tiene como inquilino es disfrutar plenamente de la propiedad. Es decir, de los “servicios, cosas o usos conexos, los servicios públicos domiciliarios y todos los demás inherentes al goce del inmueble y a la satisfacción de las necesidades propias de la habitación en el mismo”, como lo contempla la Ley.