Educación
Los siete retos económicos que enfrenta los jóvenes a la hora de entrar a estudiar un programa de pregrado
El DANE asegura que alrededor del 30 % de las personas en edad escolar en Colombia manifestó no haber asistido a instituciones educativas entre 2019 y 2021.
La dificultad de acceso a la educación universitaria no se limita únicamente a la falta de recursos para pagar la matrícula, también influyen los gastos diarios relacionados con la carrera que elija el estudiante.
Al analizar el comportamiento de crédito educativo, por parte de Fincomercio, para pregrado por ubicación geográfica, las cifras de la cooperativa revelan que los estudiantes están ubicados principalmente en 5 ciudades que son Bogotá, Medellín, Cali, Tunja y Villavicencio.
“Respecto a la edad en la que los colombianos solicitan financiación para pregrado, según las cifras de 2022 y 2023, en primer lugar están quienes tienen entre 16 y 24 años con 39 %; seguidos por el grupo de 25 a 29 años, con el 25 %; luego la franja de 30 a 34 años, con 14 %; siguen quienes tienen entre 35 a 39 años con el 9 % y, por último, el 13 % está integrado por mayores de 40 años”, explica Michael Rodríguez, director de comunicaciones de Fincomercio.
Actualmente, 86 % de las solicitudes de crédito son para programas de pregrado y 14 % para posgrado.
Un dato llamativo es el destacado crecimiento en las solicitudes de crédito educativo en 2022, ya que para el primer semestre del año anterior aumentó 61.42 %, una cifra destacada teniendo en cuenta que en años anteriores la deserción estudiantil y la virtualidad habían desmotivado a la población frente a lo cual, en alianza con las instituciones educativas la cooperativa creó nuevas facilidades para que los estudiantes empezaran o continuaran con sus programas académicos.
“Los jóvenes de mi edad para no estudiar dicen que hay pocas entidades que nos apoyan cuando acabamos de salir del colegio o no tenemos una vida crediticia. En mi caso, lo que quiero realizar con mi carrera es desarrollar y construir obras civiles que generen un mejor ambiente en la calidad de vida y el bienestar económico de mi país”, explica Andrés Caicedo, estudiante de Ingeniería Civil.
Siete enemigos que alejan a los jóvenes de la universidad
Teniendo en cuenta el alto porcentaje de estudiantes que no ingresan a la universidad o que inician, pero no se gradúan, la cooperativa preguntó a jóvenes estrato 1, 2 y 3 cuáles son los obstáculos más grandes al momento de acceder a educación superior:
- Escasez de recursos económicos
- Montos elevados en las matrículas
- Falta de respaldo familiar
- Desilusión por los salarios de la posible profesión
- Altas tasas de desempleo de la posible profesión
- Prefiere trabajar y no tiene tiempo para estudiar
- Creencia de que será muy difícil emplearse en lo que le gusta
Siete amigos para combatir la deserción universitaria
“La educación es la única herramienta para transformar la sociedad, por eso trabajamos día a día aumentando las opciones que facilitan el acceso a la educación superior en estratos 1, 2 y 3 con la experiencia de 18 años apoyando esta labor social, hoy sabemos que hay siete variables que hacen posible que cientos de jóvenes se conviertan en profesionales, estas son:
- Acompañamiento detallado porque los jóvenes desconocen el proceso
- Tener la certeza de que recibirán el 100 % de financiación
- Recibir respuesta en minutos porque son la generación de la inmediatez
- Solicitar la mínima cantidad de documentos
- Para los jóvenes que están en las regiones apoyarlos con cobertura a nivel nacional
- Contar con canales digitales ya que todo lo hacen por el celular
- La tranquilidad de no requerir experiencia crediticia