Economía
Expectativa por decisiones frente a crisis de Tigo-Une
Hoy será la Asamblea Extraordinaria de Accionistas de la compañía de telecomunicaciones. Gobierno intervendría si no se llega a un acuerdo.
Para hoy jueves 21 de septiembre está prevista la realización de la Asamblea Extraordinaria de Accionistas de Tigo-Une, luego de que en la reunión del pasado viernes la Junta Directiva no aprobara el reglamento de emisión y colocación de acciones, para una capitalización de la compañía.
El tema que se tocará en esta asamblea es el futuro de la capitalización que se necesitan por US$150 millones. La falta de una decisión final desde la semana pasada tiene a las agencias calificadoras de riesgo revisando las notas de la empresa, con más de 15 millones de clientes.
“El Gobierno ha estado muy atento a toda la situación financiera de la compañía y los mensajes son defender el patrimonio público, no permitir que la empresa se acabe y lo último es mantener el mercado de las comunicaciones como siempre se ha tenido”, dijo.
Asimismo, el líder de la cartera de las TIC, ratificó que si el 11 de octubre “no hay un acuerdo con capitalización por parte de los socios, o dilución por aprobación del Concejo, o una solicitud de entrar a la Ley 1116, cap. 11, el Gobierno entraría a salvar la empresa”.
Situación de Tigo - Une
La difícil situación financiera por la que atraviesa la empresa Tigo-Une la ha llevado a generar pérdidas en los últimos años y solo en 2022 las cifras en rojo superaron los $400.000 millones.
Debido a las diferentes informaciones que se han venido manejando, voceros de la compañía recalcaron que hasta el momento la empresa está prestando sin ninguna novedad todos los servicios fijos y móviles a todos sus usuarios.
Asimismo, resaltaron que el tráfico de datos por su red móvil creció 3 % en el último mes, mientras que el de voz lo hizo en 6 %.
Sin embargo, pese a estas cifras en su operación, la empresa necesita una capitalización, como lo ha advertido en varias oportunidades la multinacional, Millicom, uno de sus dueños.
En una carta firmada por el gerente de la multinacional, Mauricio Ramos, al ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, señaló que se requieren recursos por 150 millones de dólares y que esperan que sean los socios, Millicom y EPM, los que los entreguen.
En un comunicado, Millicom le respondió al alcalde Quintero que EPM no se ha diluido.
“Esta capitalización no representa dilución alguna para los accionistas que aporten capital. La decisión de cada accionista sobre capitalizar o no la compañía le corresponde individualmente a cada accionista. EPM no ha sido diluida y mantiene la posibilidad de aportar su parte del capital y mantener su participación accionaria”, señaló la multinacional.
De otro lado, la agencia BRC Ratings redujo la calificación de los bonos de Tigo. Según el reporte, la revisión extraordinaria de bonos de 2011 por $300.000 millones pasó del rango ‘A’ hasta ‘BB’ con el estatus de Revisión Especial (CreditWatch) negativo. Lo mismo pasó, también, con nota de ‘BB’ para los bonos de 2016 de $540.000 millones.