Economía
MinHacienda, Germán Ávila, habló sobre las consecuencias de los aranceles en Colombia: “Entramos en la era del proteccionismo”
Ávila manifestó que aún es muy pronto para conocer los verdaderos efectos de esta decisión del Gobierno Trump.

Aunque Colombia no fue uno de los países más afectados por los aranceles impuestos por el gobierno de Donald Trump y recibió solo un 10% de tarifa, que es el mismo de todos en Latinoamérica, aún es prematuro para conocer cuáles van a ser los efectos de esta situación.
Así lo sostuvo el ministro de Hacienda, Germán Ávila, quien calificó las decisiones de Washington como un cambio en la política económica mundial.
“Entramos en la era del proteccionismo”, manifestó Ávila, quien dijo que esto va a llevar a todos los países del mundo a tomar decisiones para adaptarse, aunque aún no se conoce exactamente cuáles van a ser.
Hay ruptura de paradigmas: @MinHacienda
— MinHacienda (@MinHacienda) March 31, 2025
. Los incrementos del salario mínimo no han producido caída en el empleo.
. Tampoco el incremento del salario mínimo ha tenido efecto inflacionario de alto impacto.
. Continúa cayendo la tasa de desempleo y, en cambio, la subida del... pic.twitter.com/0gFpSE7ACZ
Panorama en el país
Ávila habló del tema en su participación en el Congreso de Asofondos, desde allí reconoció la caída del precio de petróleo, así como el aumento del precio del dólar, que llegó a superar los $4200 este viernes.
Lo anterior es consecuencia de esas decisiones, pero dijo que esos valores pueden no ser definitivos porque puede haber fluctuaciones por la incertidumbre que existe actualmente.
“El comportamiento del petróleo es incierto. Así como puede haber reducciones, puede haber también aumentos. Hay que esperar un poco antes de sacar conclusiones. Hay una volatilidad por la reacción de los mercados mundiales. Tener una lectura a dos días de la reconversión de la economía mundial es muy difícil”, afirmó Ávila.
El Ministro calificó como positiva la situación económica del país. Sin embargo, manifestó que se viene dando una recuperación después de varios años de situaciones complejas, en las que además destaca que la inflación está llegando también a los niveles esperados.
Ávila defendió la posición del Ejecutivo frente a la determinación de la Junta Directiva del Banco de la República, que mantuvo inalteradas las tasas de interés en su última reunión.
“Si bien estamos creciendo y levantándonos de un periodo cíclico, este no es el crecimiento que necesita el país. Es un crecimiento de supervivencia. Si queremos superar problemas estructurales, necesitaríamos crecer al menos al 4%“: argumentó el jefe de cartera económica.

Por otro lado, el Congreso de Asofondos se llevó a cabo entre jueves y viernes de esta semana.
En dicha reunión, las discusiones giraron alrededor de la actual coyuntura del sector pensional, a menos de tres meses de que entre en vigencia la reforma pensional.
Finalmente, en las últimas horas se supo que el presidente, Gustavo Petro, canceló su participación en el evento.
Con información de Colprensa
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar