El pais
SUSCRÍBETE

Economía

¿Cuál será el papel de los fondos de pensiones del país, luego de la reforma? Esto explica Miguel Largacha, presidente de Porvenir

En menos de un año entrará en vigencia la ley de Reforma Pensional que creó un sistema de pilares, sin embargo, falta que muchos de los artículos se reglamenten.

5 de agosto de 2024 Por: Por Francy Elena Chagüendo Azcárate/ Editora Activos
miguel largacha Presidente de Porvenir
Miguel Largacha, presidente de Porvenir. | Foto: Karen Salamanca

Tanto Colpensiones como los fondos privados tienen grandes retos y deben prepararse para lo que será la puesta en marcha de la ley de Reforma Pensional en julio del 2025.

Miguel Largacha Martínez, presidente del Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, le explicó a El País cuáles son estos desafíos y en qué condiciones quedaron estas administradoras de recursos con la nueva ley.

¿Cómo quedan los fondos después de avalada la reforma pensional?

Lo primero que quiero decir es que desde hace muchos años hemos comentado que el país necesitaba una reforma pensional, eso era una necesidad. Segundo, la ley ya fue sancionada, es decir, ya tenemos una norma que tiene cosas buenas, algunas que nosotros no queríamos, pero ya es una ley, entonces ahora debemos avanzar para divulgarla, para que se conozca y se puedan entender sus efectos y sus alcances.

Otro elemento, absolutamente exigente, es el tiempo de implementación que es muy corto para que el país esté listo. Las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones) tenemos que hacer una adecuación técnica, operativa en sistemas, en educación financiera, para estar preparados y hacer esta migración.

Y Colpensiones tiene un desafío grande, monumental, pues en menos de un año debe recibir la información de más de 17 millones de colombianos.

¿Usted dice que hay que reglamentar más del 50 % de la ley, cómo qué aspectos?

Dentro de los primeros 6 meses de la promulgación, tiene que darse el cambio del régimen de funcionamiento de Colpensiones, tiene que estar definido el sistema de equivalencia, que se refiere a cuando una persona no alcance las semanas requeridas para jubilarse, en el primer umbral, puede utilizar el ahorro complementario para “adquirir semanas”.

Y después hay un listado gigante de temas pendientes como el funcionamiento del fondo de ahorro del Banco de la República, se cambian los multifondos por fondos generacionales o la oportunidad de traslado que se dará para aquellas personas que tienen más de 750 (mujeres) y más de 900 (hombres), al momento de la promulgación de Ley. Ellos tienen un periodo de tiempo para el último cambio de régimen.

Pensiones / Pensión / Pensionado
En el país hay casi 1,7 millones de pensionados. | Foto: Getty Images

¿Cree que sí lograremos reglamentar todo esto en un año?

La obligación es del Ministerio de Hacienda, que tiene la Unidad de Regulación Financiera, y el Ministerio de Trabajo. Entendemos que la idea que ellos están contemplando es hacer como dos macro decretos, para lo cual están buscando apoyos, no solo nacionales sino internacionales, como con el Banco Interamericano de Desarrollo. Ellos se van a apalancar porque es una tarea de verdad titánica.

Por el otro lado, está Colpensiones que se debe reforzar y ahora vamos a trabajar de la mano porque, en adelante, las personas no pueden escoger en qué sistema van a estar, todos van a Colpensiones. Recuerden que la ley creó un sistema de umbrales, entonces todos van a cotizar en Colpensiones, hasta 2,3 salarios mínimos, no solo los que hoy están afiliados al sistema de prima media sino que pasan los 17 millones de afiliados de los fondos.

El segundo umbral, el que supere los 2,3 salarios mínimos, hasta las cotizaciones de 25 salarios mínimos, que es el tope más alto, tiene que escoger un administrador, va a tener más de 70 entidades para poder seleccionar, y sí o sí tiene que ir allá.

¿Cuál será la tarea ahora de los fondos, porque había muchos mitos y se decía que iban a desaparecer?

Hoy los fondos manejamos cuatro líneas de producto o líneas de negocio: pensiones obligatorias, cesantías, pensiones voluntarias y pasivos pensionales.

Seguimos idéntico como hoy, con tres de estos negocios, el que cambia es pensiones obligatorias que se multiplica. Primero, los afiliados de transición, quienes sigue con la ley actual, nosotros tenemos 11,7 millones de personas afiliadas y 570.000, el 5 % va a seguir con las condiciones actuales.

Segundo grupo, nuestros pensionados, son 160.000 pensionados y seguiremos administrando sus pensiones; tercer grupo, la ley prevé que los saldos que tenemos de los afiliados, que quedan con la nueva ley, de esos 11,7 millones que tenemos, 11,1 millones quedan con la nueva ley. Esos saldos los seguiremos administrando hasta que la persona se pensione y, en ese momento, se le gira el dinero a Colpensiones que será el único pagador de las mesadas.

Por ejemplo, tenemos en Porvenir una mujer joven, tiene 26 años, empezó a cotizar a los 12 años, porque es actriz y con 26 años, va a seguir con la ley actual, Ella tiene más 750 semanas cotizadas, es decir que ella seguirá con la ley 100 por 30 años.

Miguel Largacha Martínez, presidente del Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir.
Miguel Largacha Martínez, presidente del Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir. | Foto: Cortesía Porvenir

Y me falta un último colectivo. Aquellos que coticen arriba de 2,3 salarios mínimos —por supuesto en Colombia el promedio de la cotización está por debajo de esa cifra—, seguirán como un afiliado normal, eso es el complemento del ahorro y en ese rango tenemos casi 500.000 personas. Además, la ley nos permite prestar servicios de sociedad fiduciaria y participar en la licitación de recursos del Banco de la República, entonces se amplía el espectro, de 4 productos, a 7 líneas de productos, por ejemplo, con la ley se podrá recibir recursos de personas jurídicas, que no podíamos antes.

¿Qué opina usted, será más fácil o difícil pensionase?

La ley, el lado positivo, es dar cobertura asistencial con el pilar solidario. Aquel colombiano que nunca ha cotizado, va a recibir una renta solidaria equivalente a la línea de pobreza ($232.000, según nuestro cálculos); esta persona recibe hoy más o menos $86.000 bimensuales. El segundo grupo, semicontributivo que cotiza y no le alcanza, tendrá renta, que no es pensión.

Entonces, ¿esta ley va a aumentar el número de pensionados? No, no lo va a aumentar y el Gobierno reconoció que el número de pensionados va a caer en Colombia, se aumentan los que tienen asistencia, pero se disminuye la pensión completa. ¿Cómo hace uno para crear una pensión completa?: mejorando el mercado laboral para que más personas puedan cotizar.

¿El país tendrá que hacer otra reforma?

La ministra de Trabajo dijo que en los próximos 15 años hay que hacer una reforma paramétrica, hay que aumentar la edad de pensión. El presidente de Colpensiones dice que en 5 o 10 años hay que hacerlo.

Lo que pasa es que las reformas pensionales son desde el punto de vista de popularidad, muy exigentes. La pensión es un ahorro, un sistema pensional público debe tener ahorro, el mayor fondo de pensiones del mundo es el fondo de Noruega que es gigante. Ahora Colombia no tiene fondo de ahorro, lo que recibe Colpensiones todos los meses inmediatamente lo paga en pensiones, no hay ahorro.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Economía