Economía
Cali es la segunda ciudad del país donde más cayó la venta de vehículos nuevos; estas son las cifras
En el primer semestre del año la caída fue de 37,7% en la ciudad. Expectativas para lo que resta del 2023.
Cali fue la segunda ciudad del país donde se presentó una mayor caída del mercado automotor, durante el primer semestre del 2023.
La primera fue Barranquilla, con una reducción de las ventas de vehículos nuevos de 46,5%, mientras que el descenso en la capital del Valle fue de 37,7%.
De acuerdo con el balance que presentó la Andi y Fenalco, en Cali se comercializaron 6.654 vehículos, entre enero y junio del 2023, mientras que un año atrás se matricularon 10.686 unidades.
Lo mismo pasó en todo el territorio vallecaucano. En el primer semestre del presente año se vendieron 7.624 vehículos en el departamento, 36,9% menos que en igual lapso del 2022.
Al respecto, José Fernando Jaramillo, experto en el sector, dijo que la desaceleración económica ha sido el principal factor que ha influido en la caída de las ventas, pero pronostica un buen panorama para el segundo semestre del año.
“Como en todos los años, el segundo semestre va a ser mucho mejor. Si las tasas de interés bajan, la inflación cede un poco el terreno y el dólar se mantiene, en el precio actual, se puede lograr”, aseguró.
Asimismo, añadió que los carros nuevos están presentando una reducción en su precio entre el 5% y el 10%, lo que motiva a la gente a considerar la posibilidad de comprar un vehículo nuevo, pero que los factores anteriores también son muy importantes para que esto se pueda materializar.
Sin embargo, los descuentos en el precio de los vehículos no parecen ser suficientes para motivar a los consumidores. Un concesionario le contó a El País que en junio vendieron 20 unidades, en comparación con el mismo mes del año pasado, cuando la venta fue entre 90 y 100 carros.
Este impacto no se ha visto reflejado solamente en las ventas, sino que varios de esos concesionarios han tenido que prescindir de los servicios de sus trabajadores, pues con esa baja en los ingresos no es posible mantener al mismo número de colaboradores.
Jefferson Bonilla, asesor de comercial de carros nuevos, afirmó que por los altos precios de los nuevos, las personas han optado por comprar autos usados, ya que cuando hacen las cuentas de la cantidad de dinero que pagarían por un crédito, se desilusionan.
“La gente ha estado muy esquiva de realizar la compra. Se ha tratado de conservar los precios para impulsar las ventas, pero no ha sido suficiente, pues el valor de las pólizas de seguro no ayuda. Por ejemplo, un seguro para un vehículo de gama baja puede llegar a costar $6 millones”, afirmó.
Además, Bonilla comentó que de acuerdo con un diagnóstico realizado por la compañía en la que trabaja, el panorama podría estar mejorando hasta febrero de 2024.
Cifras en Colombia
A cierre del primer semestre del 2023, la venta de vehículos en Colombia mostró una desaceleración de 26,8%, respecto al primer semestre del 2022. La cifra fue de 90.635 unidades este año frente a los 123.766 del año pasado.
Específicamente, la comercialización de autos eléctricos bajó 11,3% y los vehículos híbridos creció 2,7%, en el periodo analizado.
De acuerdo con Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior y Sector Automotor de Fenalco, “como lo habíamos mencionado el 2023 ha sido un año con grandes desafíos para el sector, hay aún gran incertidumbre económica y luego de un primer semestre con resultados preocupantes las expectativas son más austeras para lo que resta del año”.
Las proyecciones del gremio es que al finalizar el 2023 se vendan alrededor de 200.000 unidades, lo que equivaldría a una caída del mercado de más del 20%.