Cultura
‘Punto cadeneta punto’, el Encuentro Iberoamericano de Dramaturgia que llegará a Cali
El encuentro de dramaturgia ‘Punto cadeneta punto’ presentará en la capital vallecaucana una lectura dramática. Descubra por qué es un imperdible.
Hasta el 16 de agosto se estará realizando, en diferentes ciudades de Colombia, el Encuentro Iberoamericano de Dramaturgia ‘Punto cadeneta punto’, que tiene programadas más de 40 actividades artísticas y académicas, con 16 maestros internacionales y 26 invitados nacionales.
Las ciudades escogidas para la quinta edición del evento son: Cali, Medellín, Cartagena, Bucaramanga, Villavicencio y Bogotá.
Este 2024, ‘Punto cadeneta punto’, fundado y dirigido por la dramaturga Carolina Vivas, celebra 16 años de existencia como taller Metropolitano de Dramaturgia, y cinco como Encuentro Iberoamericano de Dramaturgia.
Sobre la necesidad de un encuentro de dramaturgia, Carolina Vivas expresa que “el teatro como arte tiene un montón de espacios, hay una gran cantidad de festivales donde se presentan las obras al público, pero resulta que la dramaturgia, la literatura dramática, no tiene realmente unos espacios propios, entonces en este encuentro el centro no es el teatro, sino los escritores de teatro”.
En esta edición del encuentro se destaca la participación de los maestros José Sanchís Sinisterra, de España; Guillem Clua, Joan Yago, Claudia Cedo y Albert Tola, de Cataluña; Silvia Gómez, de Brasil; Juan Pablo Troncoso, de Chile; Jorgelina Cerrito, de El Salvador; Mariana de Althaus, de Perú; Santiago Sanguinetti, de Uruguay; Vivian Martínez Tabares y Heberto García Abreu, de Cuba; Andrea Garrote, de Argentina; Ana Melo, de Venezuela; y Fabrice Corrons, de Francia.
En el marco del encuentro, el próximo sábado, 10 de agosto, a las 5:00 p.m., en la Sala Julio Valencia del Instituto departamental de Bellas Artes, en Cali, se presentará la lectura dramática de la obra ‘Como una perra en un descampado’, de la maestra catalana Claudia Cedo.
El domingo, a la misma hora, también en Bellas Artes, se realizará la mesa redonda ‘Dramaturgia en diálogo’, con la participación de Claudia Cedo, Santiago Sanguinetti, Fernando Vidal, Camilo Carvajal y Ruth Rivas.
En Bucaramanga, el domingo, 11 de agosto, se llevará a cabo una mesa redonda sobre ‘Dramaturgia y violencia’.
En Medellín, el martes, 13 de agosto, se explorará cómo los procedimientos de creación están influenciados por el lugar de procedencia a través de una mesa redonda. El miércoles 14 de agosto se presentará la lectura dramática de la obra ‘Fairfly’ del catalán Joan Yago. Y en Villavicencio, el jueves 15, se presentará otra lectura dramática de la obra ‘Últimas notas de Santiago Rojas’, de Albert Tola.
Lo que inició como una serie de talleres individuales, se ha convertido en una plataforma de múltiples actividades que incluyen lecturas dramáticas, mesas redondas, conversatorios y otros espacios de formación donde los invitados internacionales comparten puntos de vista con actores, directores y dramaturgos colombianos.
Talleres y actividades para todos
Según su directora, uno de los aspectos más destacados de ‘Punto cadeneta punto’, es su enfoque en la democratización del conocimiento. Desde su creación, Carolina Vivas ha insistido en que el acceso a los talleres y actividades sea gratuito, lo que ha requerido un esfuerzo significativo en la gestión de recursos. Esta política ha permitido que un amplio espectro de participantes pueda beneficiarse del intercambio de ideas y conocimiento. Para esta versión se otorgaron 300 becas.
Esto se logró con la coorganización de Umbral Teatro y la alianza con el Institut Ramon Llull de Cataluña, la cofinanciación del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia, así como con ENTE Caribe Festival de Cartagena, el Instituto de Bellas Artes y El Anhelo del Salmón de Cali, el Parche Dramatúrgico de Medellín, Teatro PFU en Collor de Bucaramanga, Trebejo Teatro de Villavicencio, y diversas organizaciones culturales.