Cultura
‘Los músicos’, la obra de Fernando Botero que batió récord como la más cara del artista colombiano
El hijo mayor del maestro mostró el momento exacto en la obra fue vendida.
Este fin de semana las obras del maestro Fernando Botero fueron las protagonistas, ayer viernes Fernando Botero Zea, hijo del artista, publicó en su cuenta de Instagram el momento en el que se vendió el lienzo Los Músicos, de 2,17 metros de largo por 1,89 metros de alto, además de ser un momento emocionante para recordar al colombiano, también fue un hecho histórico, ya que durante la subasta de arte del siglo XX Chrisstie’s esta obra se convirtió en la más costosa del pintor antioqueño.
El maestro Fernando Botero falleció el pasado 15 de septiembre, pero su arte seguirá vivo, generación tras generación, así quedo demostrado después de que uno de los amantes por el arte pagara 123.000 dólares por esta pintura, que en el cambio a pesos serían $20.553 millones.
La casa de subasta describe la pintura como “una pintura con su gran escala y composición compleja que puede considerarse como uno de los grandes logros del artista en pintura al óleo, junto a grandes obras como Dancing in Colombia (1980)”.
Los músicos es una obra de 1979, en el que el maestro paisa un grupo de músicos de cuerpos inflados, los cuales han sido pintados con colores simples. La utilización del espacio ha sido total. No cabe un personaje más en este cuadro. Para Botero era importante que las personas y seguidores de sus obras reconocieran que los personajes que él pintaba eran modelos de cuerpos hinchados y no gordos.
Durante varias entrevistas, el artista explicó que él “no pintaba gordos”, una explicación que tiene sentido cuando se observa con detalle cada una de sus obras, reconociendo que no solo los personajes parecen ser de tallas grandes, sino que todos los elementos de las obras parecen estar en otras dimensiones de tamaño.
Exposición para recordarlo
Italia, país donde Fernando Botero vivió sus últimos años y donde pidió que lo enterraran, será el primer lugar (después de la muerte de Botero) donde se realizará una exposición de obras del artista plástico.
Se trata de la colección ‘Viacrucis. La pasión de Cristo’, que será llevada al Museo de la Permanente en Milán y abierta al público a partir del 23 de noviembre hasta el 4 de febrero.
Cancillería aseguró además que, “la exposición recorrerá varios países de Europa”, aunque no precisó cuáles serían y sostuvo que se “apoyará la gira en su totalidad” a través de las embajadas.
La exposición itinerante hace parte del “Plan de Colombia en el Exterior”, a cargo la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería y en asocio con el Museo de Antioquia.
Cabe decir que, Botero falleció el pasado 15 de septiembre de 2023, a los 91 años en Mónaco, y su cuerpo fue traído a Colombia, donde recibió honores en Bogotá y Medellín, la ciudad donde nació y donde fue cremado. Sus cenizas ahora reposan en el cementerio de la población de Pietrasanta, en la Toscana italiana, junto a su esposa, la también artista plástica Sophia Vari.
Tras su muerte, la noticia de la exposición no es la única que ha alegrado a los admiradores del artista, pues la obra que fue donada por el maestro antioqueño a la Casa de Nariño en septiembre de 2016, ‘Paloma de la paz’, una escultura de 70 centímetros de alto, realizada en bronce, pintada de blanco y hecha con las proporciones que caracterizan el estilo inconfundible de Botero, será patrimonio cultural del país.
Así lo anunció hace unas semanas, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC), que realizó su cuarta sesión del año con la participación del ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa, sesión en la cual se dio el concepto favorable a la declaratoria de la ‘Paloma de la Paz’ como Bien de Interés Cultural del ámbito nacional.