Cultura
Festival Mundial de Salsa en Cali tuvo más de 26.000 asistentes, culminó con un rotundo éxito
Este evento realizado por la Alcaldía de Santiago de Cali en cabeza de la Secretaría de Cultura, entregó más de $400 millones en premios, distribuidos en los diferentes ganadores de las modalidades.
Cali, la capital mundial de la salsa, vivió una fiesta sin precedentes con la culminación del XIX Festival Mundial de Salsa 2024 ‘Luz de un Nuevo Cielo’, que se celebró del 24 al 27 de octubre en el Coliseo El Pueblo. Durante cuatro días, más de 26.000 asistentes disfrutaron de un espectáculo inigualable de baile, música y cultura.
El festival, que este año celebró su edición número 19, reunió a los mejores bailarines de la salsa, tanto nacionales como internacionales, en una serie de competencias y exhibiciones que emocionaron al público asistente. Desde la apertura del evento, con la ‘Trilogía de la Salsa’ a cargo de los grupos Delirio, Ensálsate y Mulato Cabaret, las expectativas fueron altas, y tanto los bailarines como las orquestas se encargaron de superarlas con presentaciones llenas de energía y talento.
“Este es el resultado de un esfuerzo conjunto entre las escuelas, organizaciones y el ecosistema salsero. Juntos, cuidamos cada detalle en la definición de las categorías a evaluar, en la organización de las competencias y en la creación de espacios familiares, con el fin de rescatar la esencia de la cultura salsera que ha convertido a Cali en la Capital Mundial de la salsa”, afirmó Leydi Higidio, secretaria de Cultura de Cali.
Este evento realizado por la Alcaldía de Santiago de Cali en cabeza de la Secretaría de Cultura, entregó más de $400 millones en premios, distribuidos en los diferentes ganadores de cada una de las modalidades. Cabe recordar que se premiaron a los tres primeros puestos de cada categoría.
“Este Festival superó las expectativas con la participación de los bailarines, orquestas, melómanos, investigadores y demás actores de la salsa que nos reconectaron con las raíces de nuestra salsa caleña que era nuestro objetivo. De igual manera, tuvimos una importante participación de otros países que nos demuestra que la salsa llega a cada rincón del mundo”, dijo Diana Giraldo, directora del XIX Festival Mundial de Salsa 2024.
Fortalecimiento de los artistas
Cabe resaltar la participación de más de 1200 bailarines en diversas categorías, como salsa caleña, cabaret, estilo ON1 y ON2, en sus modalidades de solistas, parejas y grupos amateur, profesional y elite. Cada participante mostró su talento y pasión por este baile que es parte fundamental de la identidad caleña.
El evento también contó con la participación de bailarines internacionales provenientes de Panamá, Suiza, Ecuador, Perú y Venezuela, además de destacados grupos nacionales de ciudades como Bogotá, Ibagué, el Eje Cafetero, Valle del Cauca y Cauca.
De igual manera, más de 1000 actores del ecosistema de la salsa, entre: escuelas de baile, escuelas de música, djs, melómanos, coleccionistas, diseñadores, artesanos, entre otros, tuvieron la oportunidad de participar de este evento mundial resaltando la salsa a través de sus diferentes profesiones.
Paralelamente, alrededor de 5000 personas disfrutaron de las actividades en la caseta ‘Luz de un Nuevo Cielo’, un espacio donde músicos, melómanos, investigadores, bailadores y amantes de la salsa ofrecieron talleres de baile, presentaciones artísticas y conversatorios. Además, los asistentes pudieron recorrer el museo interactivo de la salsa, que narró la historia de cómo Cali obtuvo el reconocimiento como patrimonio cultural gracias a la salsa caleña.
El XIX Festival Mundial de Salsa 2024 cerró con la participación de los ganadores en la tarima del Circuito de la Biodiversidad de la COP16, quienes compartieron una vez más su talento y deleitaron a todo el público, demostrando que Cali es la Capital Mundial de la Salsa y un epicentro de cultura y arte que trasciende fronteras.
La salsa caleña es patrimonio cultural
En el marco de este Mundial de Salsa, Juan David Correa, ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, hizo entrega oficial de la Resolución N° 0367, mediante la cual el Complejo Musical-Dancístico de la Salsa Caleña será inscrito en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial (LRPCI) del ámbito nacional.
De igual manera, se realizó la firma de hermanamiento entre Cartagena y Cali para implementar el caso de éxito del barrio Getsemaní en el barrio Obrero, en Cali, lugar que es cuna de la salsa en la ciudad.
Por todo lo que significa el Obrero para la ciudad se trazó la línea del proyecto ‘Implementación del recorrido patrimonial del Complejo Musical-Dancístico de la Salsa en Santiago de Cali’, una iniciativa que busca materializar e inmortalizar los bienes inmateriales.
“Queremos mostrar que, en el Obrero, con una intervención transversal entre infraestructura, educación, cultura y desarrollo económico, vamos a lograr un cambio social para el barrio y la ciudad”, indicó Alejandro Eder, alcalde de Cali.