Cultura
Este martes, 10 de septiembre, arranca la décima edición del Festijazz de Mompox
El evento está enfocado en el jazz, pero se abre a otros géneros musicales y a la cultura caribeña.
El Festijazz de Mompox llega este año a su décima edición para celebrar la rica tradición musical y rendirle homenaje a la herencia histórica y cultural de la mágica ciudad de Santa Cruz de Mompox, Patrimonio de la Humanidad.
El Festival se llevará a cabo desde este martes, 10 de septiembre, hasta el sábado 14, con un cartel de artistas de renombre, tanto nacionales como internacionales. De esta forma, el pueblo colonial se convierte en un punto de encuentro para melómanos, artistas y turistas que buscan sumergirse en la atmósfera única de Mompox, donde la música y la historia se entrelazan en perfecta armonía.
El Festival tiene preparada una franja académica dedicada a la música y demás oficios tradicionales de Mompox, junto a una feria cultural, artesanal y gastronómica que destacará la riqueza de la tradición culinaria y artesanal.
Además, plataformas culturales de Bolívar como el Hay Festival, el FICCI, el Colegio del Cuerpo y la Fundación Gabo, entre otras, se unirán con propuestas artísticas y académicas relacionadas con la música y la importancia del Río Magdalena.
FestiJazz contará con un impresionante cartel de artistas que representan lo mejor del talento nacional e internacional, ofreciendo una experiencia musical diversa y vibrante, teniendo como destacados invitados a la Charanga Woman. Gaita, Palengua y la Unibac Big Band.
También estarán presentes Eduardo Jasboon, la Orquesta Pino More, y el prestigioso Colegio del Cuerpo. El Micna Quintet llenará de ritmo las noches, mientras que Jader Tremendo, Lil Silvio y El Vega, Checo Acosta y Diego Daza pondrán a bailar al público.
Además, contará con la participación de Arabella Rústico (Italia), Jazz and Jamm, Shadia, Mr. Black, Óscar Acevedo, Daniel Casares (España), Sabrosura Bolívar, Fresto, Criss y Ronny, Beéle y Carlos Vives, quienes completan el cartel de esta edición del festival.
El Distrito Especial de Santa Cruz de Mompox, situado a orillas del Río Magdalena, ha sido un centro de comercio y comunicación desde la época colonial, convirtiéndose en un importante punto de intercambio cultural.
En esta edición, se le rendirá homenaje a Hernán Zajar, un diseñador cuya influencia ha trascendido nuestras fronteras y llevado la esencia de Mompox al escenario internacional de la moda.
Además, destacan a dos prometedoras diseñadoras bolivarenses, Daniela Díaz y María Gabriela Pareja, a través de la pasarela de Macondia, que no solo mostrará la creatividad y riqueza de su región, sino que también implicará un proceso creativo y de colaboración entre los artesanos de Marca Bolívar y Macondia, bajo la producción de Ixel Moda.
“El Festival de Jazz de Mompox no solo es un evento cultural de gran importancia para nuestro departamento, sino también una plataforma que proyecta la riqueza de nuestra historia, nuestra música y nuestras tradiciones al mundo. Como Gobernador de Bolívar, me llena de orgullo ver cómo Mompox, con su encanto colonial y su vibrante cultura, se convierte en el epicentro musical de Colombia, atrayendo a artistas y visitantes de todas partes. Este festival es un testimonio del compromiso de nuestro gobierno con el fortalecimiento de la cultura y el turismo en la región, impulsando el desarrollo económico y social de nuestro municipio”, dijo Yamil Arana, gobernador de Bolívar.
La edición 2024 se prepara con una variada oferta que incluye conciertos al aire libre, talleres interactivos, clases magistrales, exhibiciones de arte, y una muestra cinematográfica dedicada al jazz.
Cada actividad ha sido cuidadosamente seleccionada para resaltar el talento de los músicos y artistas invitados, así como para ofrecer a los visitantes una inmersión total en el espíritu del jazz y la cultura momposina.
Además de estas actividades, el festival contará con exhibiciones de arte, recorridos turísticos, y una oferta gastronómica que permitirá a los asistentes disfrutar de la rica cultura de Mompox.
Con información de Colprensa.