Colombia
Video: así fue como tropas del Ejército tuvieron que descender de un helicóptero en medio de un intenso combate en el Cauca
El hostigamiento se presentó en la zona del Cañón del Micay, en Argelia, Cauca.
En imágenes quedó registrado el impactante momento en el que tropas del Ejército Nacional de Colombia descendieron de un helicóptero en la zona del Cañón del Micay, en Argelia, Cauca, en medio de un intenso tiroteo con las disidencias de las Farc.
En la pieza audiovisual difundida en redes sociales, se logra evidenciar las arriesgadas maniobras que realizaron los militares para hacer frente al ataque de las disidencias de las Farc de Iván Mordisco.
📌Quedó registrado el aterrizaje de un helicóptero de tropas del Ejército Nacional de Colombia en medio de un intenso combate con las disidencias de las Farc en Argelia, Cauca. ▶️Vea todos los detalles en: https://t.co/eIqPvkUlSD
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) August 22, 2024
🎥Semana pic.twitter.com/1rLCkfAeWa
En ese sentido, durante 57 segundos se logra ver al artillero del helicóptero disparar sin parar con el objetivo de proteger a sus compañeros, mientras estos se bajaban de la aeronave y se ubicaban en tierra para una posición de contraataque.
Cabe recordar que las disidencias de las Farc de alias Iván Mordisco se apartaron del proyecto de paz del Gobierno nacional.
Disidencias de ‘Iván Mordisco’ anuncian guerra interna contra grupo de ‘Calarcá'
Este jueves 22 de agosto “Mordisco”, anunció el inicio de una ofensiva armada contra las estructuras lideradas por Alexander Díaz, alias “Calarcá”, dentro del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc.
El Bloque Amazonas, comandado por ‘Mordisco’, denunció que un “sector descompuesto” encabezado por ‘Calarcá’ había “asaltado la mesa de diálogo” con el gobierno de Gustavo Petro, autoproclamándose delegados para legitimar una facción que, según ellos, ha estado en proceso de fragmentación desde hace varios años.
Según el comunicado, esta situación fue advertida a los negociadores del Gobierno, quienes “se hicieron los sordos”.
Los disidentes señalaron que “funcionarios del alto gobierno han sido piezas funcionales” en esta supuesta estrategia, impulsada, según ellos, por la CIA a través del Comando Sur de Estados Unidos y las Fuerzas Militares de Colombia. Además, afirmaron que estos hechos han debilitado la política de Paz Total, fortaleciendo al paramilitarismo y a otras bandas criminales.
La misiva también denunció que los “fraccionalistas”, como se refieren al grupo de “Calarcá”, atacaron a las unidades guerrilleras de “Mordisco” en dos ocasiones recientes, causando la muerte de varios combatientes, incluyendo a una guerrillera que estaba desarmada y vestida de civil.
Ante esta situación, “Iván Mordisco” ordenó a sus fuerzas entrar en combate contra cualquier grupo que obstaculice sus operaciones en sus zonas de influencia, incluidos civiles que estén del lado de “Calarcá”.
“No vamos a permitir que nos sigan asesinando camaradas, es doloroso que siempre nos busquen arrinconar con la guerra, y en esas condiciones no nos queda más que el honor y el valor para enfrentarlos hasta derrotarlos, por tal razón se ha ordenado a las unidades en el área entrar en combate con cualquier fuerza que se encuentre en el avance de la retoma”, sentenció el mensaje del denominado Bloque Amazonas.
*Con información de Colprensa y redacción de El País.