Colombia
Tras 16 años detenido en EE. UU, Salvatore Mancuso llegará mañana a Colombia; autoridades se preparan para recibirlo
En tanto el exjefe paramilitar pise el suelo colombiano, se activara un protocolo por parte de las autoridades.
Después de pasar más de 15 años detenido en Estados Unidos, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso llegará este martes, 27 de febrero, a Colombia para seguir cumpliendo su condena en el centro carcelario La Picota, posiblemente.
Sobre las 2:00 de la tarde se tiene previsto que Mancuso llegue a tierras colombianas, precisamente a Bogotá. Lo hará en calidad de deportado y arribará al país en un vuelo chárter.
Una vez baje del avión, se activará un protocolo por parte de las autoridades colombianas, quienes ya recibieron la notificación verbal de las autoridades estadounidenses confirmando la llegada de dicho exparamilitar.
Mancuso cumplirá un proceso con Migración Colombia en el que se soportará y certificará de su arribo al país, seguido a ello la Dijin de la Policía Nacional le notificará que queda detenido porque tiene dos condenas pendientes en el país.
En tanto, el hombre, bajo custodia de las autoridades, será llevado a los calabozos de la Dijin. Esto bajo estrictas medidas de seguridad, porque su riesgo es considerado como nivel extremo.
El exjefe paramilitar deberá ser presentado ante un juez que determinará su situación, y le ordenará al Inpec que se le asigne un sitio de reclusión.
Lo más seguro es que sea trasladado a la cárcel La Picota, ya que posee una orden de captura emitida por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla por su presunta participación en más de 130 crímenes.
Las acusaciones en su contra abarcan un amplio espectro de delitos, incluyendo homicidios, desapariciones forzadas, desplazamientos forzados, violencias basadas en género y reclutamientos ilícitos.
Su solicitud de libertad está actualmente en trámite en el Tribunal Superior de Bogotá, respaldada por el Gobierno Nacional como gestor de paz. La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, aceptó su sometimiento tras analizar sus aportes en audiencias anteriores.
Finalmente, se conoció que el Gobierno tendría algunos lugares preparados con toda la seguridad necesaria, para que Mancuso permanezca mientras resuelve su situación judicial. Estos sitios estarían en Bogotá y Barranquilla.