Colombia
“Si quiere le pego dos puños”: excongresista Carlos Moreno de Caro, denunciado por maltrato y acoso laboral
Ministerio de Trabajo anunció que abrirá una investigación formal contra el excongresista
Carlos Moreno de Caro, excongresista de la República, está en el ojo del huracán debido a unas graves denuncias que hay en su contra por supuesto acoso laboral.
Varias mujeres que trabajan en la Institución Universitaria de Colombia, fundada por Moreno de Caro en el año 2010, aseguran que han sufrido constantes abusos, maltratos, insultos y agresiones por parte del polémico exsenador. Estas agresiones han quedado registradas en varios videos que las mismas victimas han subido a las redes sociales.
Luego de las graves denuncias contra Carlos Moreno, el Ministerio de Trabajo anunció que abrirá una investigación formal contra la institución Universitaria de Colombia para determinar la responsabilidad del excongresista.
Las víctimas también aseguraron que Carlos Moreno les dijo que no hicieran las respectivas denuncias y que no se “ilusionaran” con el Ministerio de Trabajo, pues según él, sabe como se maneja todo allá.
Ante esta dura advertencia, el Viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Edwin Palma, aclaró que Moreno no tiene ninguna incidencia en el ministerio, e invitó a todas las víctimas a realizar las respectivas denuncias.
“Puedo asegurarle a las trabajadoras que el señor Moreno de Caro no tiene ninguna incidencia en Mintrabajo y que cuentan con todas las garantías para que en el marco de las competencias que tenemos puedan ser escuchadas, orientadas y atendidas. Les pido a las trabajadoras que si desean puedan comunicarse directamente conmigo. Sin duda iniciaremos la investigación”, aseguró Palma en su cuenta de X.
Las denuncias
Una de las denunciantes, víctima de Moreno, ha asegurado que el excongresista es una persona muy irrespetuosa con las mujeres que trabajan en la entidad educativa.
“Esta persona se presenta de manera irrespetuosa y grosera todos los días ante mis compañeros de trabajo y mi persona donde hace comentarios calificativos denigrantes a la mujer. Hemos sufrido maltrato físico, verbal y psicológico”, dijo una de las víctimas en su cuenta de Instagram.
Otra víctima expresó que los abusos vienen de tiempo atrás, y mostró un video donde se observa como Moreno le impide la salida de la oficina a una de sus compañeras, que en medio de lágrimas le suplicaba que la dejara salir.
Otra denunciante, incluso, envió una carta al Ministerio de Trabajo con Copia a recursos humanos para realizar un comité y evaluar el caso.
“Él ha sido muy grosero. Dice que no quiere personas gordas en el call center, que solo personas flacas, que si estamos gordos que hay un gimnasio para hacer ejercicio. Nos dice que no quiere personas ignorantes, que por eso nadie va a ser empresario, porque él es una persona pensante porque aprendió de personas de alto rango”, aseguró la mujer.
De acuerdo con el testimonio de una de las víctimas, ella sufrió una agresión el pasado 2 de enero, cuando Carlos Moreno de Caro hizo una reunión. “Él se para y me grita que ‘hable’, y yo le digo: ‘¿Pero qué le digo?’. Se para y me pega un puño, yo le digo: ‘No me pegue’, y me respondió: ‘Si quiere le pego dos puños’”.
Además, en otro de los videos de las denunciantes se escucha como Moreno dice que no iba a permitir personas enfermas y que si él quiere las puede echar. “¿Por qué tengo que aguantarme yo gente que se enferma cada rato? ¿Porque es de humanos enfermarse? Pura mier#@, yo aquí vengo a trabajar todos los hijue$@# días con pastillas y sin pastillas. Si yo que tengo 70 y pico de años puedo venir todos los días, ¿por qué no puedes venir tú que tienes 20 y pico?”. El excongresiata concluyó diciendo que la próxima que se enfermara “la iba a despedir”.