Colombia
Protestas en Bucaramanga por falta de claridad en el futuro del Sistema de Transporte Metrolínea
El alcalde Juan Carlos Cárdenas indicó que no se pagarán los $500.000 millones que adeuda el Sistema de Transporte Masivo.
Una nueva protesta adelantan desde el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte de Metrolínea frente a la Alcaldía de Bucaramanga, tras el pliego de peticiones que se entregó a la administración municipal, en las que se manifiesta el temor sobre el futuro del Sistema de Transporte Masivo de la ciudad.
Son 47 trabajadores y 20 contratistas los que se ubicaron desde la calle 36 con carrera 15, en el centro de la capital santandereana, para exigirle a la administración de Juan Carlos Cárdenas que se conceda la apertura de espacios de diálogo y sean incluídos en las mesas de trabajo.
“Los trabajadores con más de quince años ejecutando funciones en Metrolínea S.A. reclamamos que se incluya en las negociaciones de creación de un nuevo ente gestor a cargo de la prestación del servicio de transporte masivo en el área metropolitana de Bucaramanga”, indicó Juan Carlos Estrada, el presidente de SNTT.
Además, indicó que entre los ocho puntos se le ha solicitado a la administración de Juan Carlos Cárdenas, la sustitución patronal, que se tengan en cuenta a los trabajadores y al sindicato para las estrategias que deben presentar ante el Ministerio del Transporte respecto a la reorganización del transporte en Bucaramanga.
“Queremos claridad sobre la prestación del servicio y la decisión de capitalizar al ente gestor u ordenar su liquidación”, agregó el presidente del sindicato.
Cabe señalar que desde el Ministerio de Transporte se indicó que se realizará una reunión sobre Metrolínea y quedó programada para el próximo martes, 25 de julio. Allí, en este encuentro que será a las 11 de la mañana, los alcaldes del área metropolitana deberán entregar el plan de acción y las decisiones sobre lo que será la liquidación o la continuidad del Sistema Masivo de Transporte.
“Muy a pesar de que el Ministerio de Transporte dio una fecha límite para presentar un plan de acción, no hemos sido tenido en cuenta como trabajadores ni como miembros de un sindicato para trabajar en ese plan de acción que se debe presentar este 25 de julio”, puntualizó Estrada.
Además, en un comunicado a la opinión pública que habían realizado desde el sindicato hicieron un llamado de urgencia al alcalde Juan Carlos Cárdenes.
“Señor alcalde somos ciudadanos y trabajadores haciendo uso de nuestros derechos a ser escuchados y atendidos en su despacho a través de nuestra organización sindical Sntt de Colombia, ¿Hasta cuándo tenemos que esperar?, para que se nos incluya en su agenda, en las mesas de trabajo, plenarias del Concejo y que nuestra solicitud radicada el 28 de junio de 2023″, cita el documento.
¿Qué responde la Alcaldía de Bucaramanga?
Por su parte, el alcalde Juan Carlos indicó que desde la administración no se asumirá las deudas que adquirió Metrolínea S.A., deudas que alcanzan los $500.000 millones, los cuales deberían ser asumidos por los impuestos de los bumangueses para poder cubrir un pasivo de origen privado.
“Salvar el sistema no es solo pagando la deuda que hoy podría llegar a 500 mil millones de pesos con los intereses, por eso la administración de Bucaramanga no cancelará el compromiso económico que tiene Metrolínea con el sector privado”, sostuvo Cárdenas.
Además, indicó que estas deudas no deben ser asumidas por el sector público, haciendo énfasis en que muchas de las deudas que afrontó el sistema tienen relación con la construcción de la estación Papi Quiero Piña, la cual ha sido catalogada como un elefante blanco y en la que no tuvo participación del ente municipal.
Sobre este tema, los otros alcaldes del área metropolitana de Bucaramanga, (Girón, Piedecuesta y Floridablanca), no se han pronunciado frente a este tema. Por lo pronto, se está a la espera de cuál será el plan de acción que presenten estas administraciones municipales.