Colombia

Rompe el silencio la mujer que hizo disparos al aire en un conjunto residencial en Bogotá

La ciudadana manifestó estar dispuesta en colaborar con las autoridades judiciales para las investigaciones.

Después de disparar el arma, los hombres se la quitaron a la mujer.
Paola Andrea Navia Valencia justificó sus disparos al alegar que estaba atravesando un duelo personal por la muerte de su padre. | Foto: Captura de video

15 de jul de 2025, 02:22 p. m.

Actualizado el 15 de jul de 2025, 02:24 p. m.

Paola Andrea Navia Valencia es el nombre de la mujer que ha sido señalada de disparar al aire desde el interior de un conjunto residencial en Bogotá, ubicado en la localidad de Suba.

En medio de la polémica y las críticas que ha recibido esta ciudadana, a quien ya las autoridades abrieron investigaciones en su contra, durante las últimas horas decidió emitir un pronunciamiento en donde pide disculpas por sus actos, justificándolos con argumentos como que estaba atravesando un duelo personal.

“Ofrezco sinceras disculpas a la comunidad en general, en especial a mis vecinos y las autoridades, por esos lamentables sucesos que nunca debieron haber ocurrido, afirmó Navia Valencia en un comunicado divulgado por su abogado.

Al mismo tiempo, explicó que la pistola con la que lanzó los tiros al aire no era de fuego, sino que se trataba de una de fogueo. Sin embargo, esta afirmación la contradice con lo que había dicho unas horas antes en el video, ya que allí aseguró que el arma se trataba de una 9 milímetros.

“Aclaro que el arma que aparece en los videos no es de fuego, sino de fogueo, por lo tanto no dispara cartuchos, sino que su forma de accionamiento es la detonación de salva”, aclaró Navia.

Además, manifestó que está en toda su disposición de colaborar con lo que requieran las autoridades judiciales en sus investigaciones, con el fin de entregar su versión de los hechos y todas las explicaciones necesarias.Manifiesto mi total disposición para aclarar este asunto, entregar el arma a fin de que sea sometida al análisis correspondiente”.

En las últimas líneas de su misiva, al justificar que estaba atravesando un duelo personal, Paola Andrea Navia Valencia reveló que se relaciona con la reciente muerte de su padre.

“Aunque los sucesos descritos ocurrieron en el contexto de una situación personal difícil, derivada del reciente fallecimiento de mi padre, reitero que lamento profundamente mi proceder y que me comprometo a no incurrir en una conducta similar“, puntualizó.

La Fiscalía ya abrió una noticia criminal por este caso, con el fin de que se pueda esclarecer todo lo ocurrido. Por su parte, la comunidad que se vio afectada por el actuar de la mujer, es decir sus vecinos, piden que ella reciba una sanción ejemplar.

De hecho, algunos abogados aseguran que ella podría recibir una condena de 1 a 5 años de prisión porque, según el artículo 356 del Código Penal, es ilegítimo hacer disparos sin una justificación, así la persona tenga un permiso para el porte de armas.

Comunicador social, periodista, y especialista en Escritura Creativa en Nuevos Medios de la Universidad Autónoma de Occidente. Periodista web de El País desde el 2023. Experiencia en periodismo escrito con énfasis en política y conflicto armado, en fotografía y edición de productos sonoros.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Colombia