Colombia
Procuraduría abrió investigación contra militar en Santander por presuntos ‘falsos positivos’
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación contra un subteniente del Ejército Nacional por presuntos actos de falsos positivos en Santander en el año 2007.
Por presunta ejecución extrajudicial en Santander, la Procuraduría General de la Nación abrió investigación contra el subteniente del Ejército Nacional de Colombia, adscrito a la Brigada de Ingenieros N.o 5 ‘Francisco José de Caldas’, Germán Camilo Martínez Rodríguez.
Los hechos sucedieron el 5 de septiembre de 2007, cuando integrantes del ejército nacional bajo el mando de Martínez Rodríguez habrían asesinado a dos vendedores informales de víveres en la vereda Caragua Baja, municipio de Tona (Santander).
Según las denuncias conocidas, los dos ciudadanos muertos de nombres Diomedes de Jesús Daza Williams y Luis Alexander Cáceres Angarita, al parecer, fueron dados de baja en combate luego de haber sido víctimas de engaños y reclutamiento para ser presentados como integrantes del Frente Efraín Pabón Pabón del Ejército Nacional de Liberación (ELN).
Tras la apertura de indagación contra el subteniente del ejército, el ente de control decretó la práctica de pruebas documentales con el fin de verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria o si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad frente al hecho denunciado.
Entre estas, la Procuraduría Regional de Instrucción de Santander solicitó a la Oficina de la Justicia Especial para la Paz (JEP), para que informe, si por los hechos que originaron esta investigación cursa un proceso en esa dependencia.
“En la etapa de investigación o juzgamiento, el disciplinable podrá confesar o aceptar su responsabilidad respecto de los hechos disciplinariamente relevantes enunciados en la apertura de la investigación o en los cargos formulados en el pliego”, recordó la Procuraduría.
Cabe recordar que la JEP anuncio en las últimas semanas la citación a 6 generales del ejército en retiro. Dejando un total de 28 altos mandos militares implicados por ‘falsos positivos’ en varias zonas del país.
JEP cita a generales retirados por presuntos ‘falsos positivos’ durante esa época
La Sala de reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha convocado a más generales retirados para que brinden sus testimonios sobre posibles implicaciones en casos de ‘falsos positivos’ ocurridos en los años 2005 y 2007.
Entre los nuevos convocados se encuentran el general Hernán Giraldo Restrepo y el actual gerente general de Caja Honor, Luis Felipe Paredes Cadena. Ambos son excomandantes de la Segunda Brigada y la Décima Brigada Blindada, respectivamente, ambas pertenecientes a la Primera División. Cabe destacar que Paredes Cadena estuvo a cargo de la Primera División entre los años 2007 y 2009. Estos llamados se realizan con el objetivo de obtener sus versiones y esclarecer posibles responsabilidades en relación con los casos de ‘falsos positivos’.
Esta determinación fue tomada en el contexto de una de las seis áreas prioritarias del caso 03, el cual investiga casos de asesinatos y desapariciones forzadas que fueron presentados como bajas en combate por agentes del Estado.
La Sala de Reconocimiento ha informado que está evaluando alrededor de 600 resultados operacionales que involucran bajas en combate reportadas por unidades tácticas de la Primera División del Ejército y el Comando Conjunto Caribe 1. Aproximadamente el 70% de estos resultados se encuentran bajo sospecha y están siendo cuestionados para su revisión y esclarecimiento. El objetivo es investigar y determinar la veracidad de estas operaciones y establecer posibles responsabilidades en relación con los casos de falsos positivos.
En el subcaso Costa Caribe, la JEP ha acreditado la participación de más de 620 víctimas que están involucradas en el proceso judicial y que también participarán en las audiencias de los generales citados. Estas acreditaciones se basan en informes presentados por la Fiscalía, la Procuraduría y otras organizaciones de víctimas y comunidades étnicas, que han documentado casos de muertes ilegítimamente presentadas.
En este subcaso, donde el magistrado Óscar Parra ha citado a Paredes Cadena y Giraldo Restrepo, se suman las convocatorias de otros tres generales retirados, cuyas audiencias se llevarán a cabo a partir de julio. Además, la Sala de Reconocimiento ha escuchado los testimonios de más de 180 oficiales, suboficiales y soldados retirados en relación con estos hechos. Todo esto evidencia la importancia que la JEP está otorgando a la recopilación de testimonios y pruebas para esclarecer los hechos y garantizar la verdad, la justicia y la reparación a las víctimas.