Colombia
Presidente Petro pidió la renuncia del Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla
El mandatario dijo que el funcionario había sido ingenuo
El presidente de la República, Gustavo Petro, a través de su cuenta de X, pidió la renuncia del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, tras el escándalo desatado en la última semana.
En un extenso mensaje escribió, “espero por tanto la renuncia de un gran compañero y profesor honesto, el doctor Ricardo Bonilla, secretario de Hacienda de Bogotá Humana, que la dejó en su mejor momento financiero, y gran ministro de Hacienda, que sacó a Colombia de la recesión por el sobre endeudamiento que dejó Duque”.
Agregó el mandatario que “espero su renuncia, no porque crea que es culpable, sino porque lo quieren despedazar por ser leal al programa de gobierno y quieren derribar inconstitucionalmente ese gobierno, porque quiero que sea un economista como Varoufakis y no como Tsipras, porque no voy a permitir que se acorrale al pueblo con extorsiones, y porque usaré la constitución si el congreso se deja llevar de quienes extorsionan y buscan el golpe inconstitucional”.
Según el Presidente, su deber es ayudar con todo a la gente que trabaja y estudia, y “no arrodillarme ante quienes sirven los más poderosos intereses de la codicia y la insensibilidad con los humildes. Espero su renuncia porque ahora debe dedicarse a su defensa sin mancha de usar el poder en su defensa”.
Trino sobre Ricardo Bonilla, parte II
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 4, 2024
La práctica de los cupos indicativos o auxilios parlamentarios se ha repetido por años, desde que la denuncie en el año 2001, y aunque declarados inconstitucionales por la Corte mucho tiempo después de mi debate, siguieron haciéndose bajo su…
Cabe recordar que el ministro Rodrigo Bonilla está siendo acusado de conocer del entramado de corrupción que se generó alrededor de la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastre, Ungrd.
Para el presidente Petro, el error de Ricardo Bonilla es la ingenuidad académica, pensar que todos tienen la misma altura intelectual. “Por eso desobedeció mi indicación de no confiar en los funcionarios uribistas de Minhacienda, que nos hicieron trampas desde el principio, como cuando pagaron con el presupuesto, el déficit de gasolina de Duque, o evaporaron la plata para la universidad pública, o no pusieron los códigos que clasifican los proyectos del gobierno para impedir su presupuestación y que no llegaran los recursos”.
Según el mandatario, esos funcionarios sabotearon internamente los giros a los programas de educación pública y transporte “cuando los desmenucé en mi decreto de liquidación del presupuesto a principios de año porque yo no quería que volvieran a desaparecer los dineros con destino a los programas del pueblo: durante dos meses no dejaron funcionar el sistema, bloquendo al Gobierno, al bloquear el sistema de cómputo de programación del Ministerio de Hacienda, mientras la prensa decía que por decretar la liquidación del presupuesto como todos los presidentes lo hacen, pero señalando las partidas concretas del plan de desarrollo aprobado, entonces yo era un dictador”.