Colombia
Policía agredió brutalmente a una mujer en plena calle en Cartagena, todo quedó en video
Desde la Institución se pronunciaron y anunciaron investigación por el violento caso.
Un nuevo caso de violencia contra la mujer se registró en Cartagena. Las imágenes captadas por otro ciudadano muestran el momento en que un uniformado de la Policía agrede a una mujer en plena vía pública de la Ciudad Amurallada.
De manera preliminar, se conoció que la víctima sería la pareja sentimental del uniformado. Versiones extraoficiales indican que, supuestamente, el agresor vio a la mujer con otro hombre en un vehículo y, por esa razón, la atacó.
El hecho fue registrado por otro ciudadano que se encontraba en la zona. El clip muestra que el uniformado baja a la mujer de una camioneta blanca de forma violenta y la lanza contra el piso. Aunque la víctima rápidamente se pone de pie, el hombre la ataca y, una vez más, la golpea en el suelo.
“Un policía le está pegando a la mujer. No alcanzo a coger la placa”, dice un hombre, mientras el uniformado golpea en el piso a quien sería su pareja. En las imágenes también se observa que un hombre con casco intenta frenar el ataque.
El coronel Wharlinton Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, confirmó que se abrió una investigación penal y disciplinaria para esclarecer este aparente caso de violencia intrafamiliar.
Entretanto, el uniformado de la fuerza pública fue apartado del cargo y las autoridades activaron la ruta de atención aplicada en casos de violencia de género, que busca brindar apoyo profesional a la víctima.
“Al tener conocimiento de los hechos, la Policía Nacional activó de inmediato la ruta de atención a casos de violencia basada en género, con el propósito de brindar un acompañamiento idóneo y profesional a la víctima, garantizando así el acceso a la justicia bajo un enfoque diferencial”, se lee en el comunicado.
😱 POLICÍA PROPINÓ BRUTAL GOLPIZA A SU ESPOSA!
— Primero Barranquilla (@primeronoticiaa) November 19, 2023
Informa que ya el uniformado fue destituido de la institución.
Sucedió en Cartagena. pic.twitter.com/ReK64c7tPB
La Policía de la capital de Bolívar rechazó este caso y expresó que este tipo de actos no se ajustan al comportamiento esperado por un integrante de la institución.
“El miembro de la institución implicado ha sido separado de su cargo de manera inmediata. Este comando rechaza de manera categórica este tipo de actos, contrarios a la Política de Integridad Policial, que no se ajustan al comportamiento esperado de un policía, quien debe regirse por los principios, reglamentos y doctrina de la institución.
En cuanto a los casos de violencia de pareja, el Instituto Nacional de Medicina Legal reporta que entre enero y agosto de 2023, 631 mujeres fueron víctimas de violencia de pareja en Bolívar. Los municipios con más casos son Cartagena (462), Magangué (52) y El Carmen de Bolívar (23). La mayoría de estos casos (466) ocurrieron en una vivienda.
Cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal reportan que entre enero y agosto de este año, 33 mujeres han sido asesinadas en Bolívar, 7 en casos de feminicidios. Estos casos se presentaron en Cartagena (4), Calamar (1), El Carmen de Bolívar (1) y San Pablo (1).
La Mesa del Movimiento Social de Mujeres y Feministas de Cartagena y Bolívar reiteró su preocupación por los casos de feminicidio en el departamento.
“Cuando ocurren estos casos se nos hace un llamado como ciudad a que esto no puede seguir pasando, a qué estamos haciendo en materia de protección y prevención para que podamos vivir tranquilas y sin miedo”, aseguró Leidy Laura Perneth, secretaria técnica de la Mesa.
En este sentido resaltó que muchas veces la denuncia por parte de las mujeres no es suficiente para garantizar la protección.
“No hay que culpabilizar a la víctima por no denunciar un caso de maltrato. Adelantar la denuncia no es fácil, primero porque las mujeres están conviviendo con agresores que las intimidan y segundo, porque cuando una mujer denuncia el riesgo se incrementa”, manifestó.
Incluso, cuando se presentan denuncias, la institucionalidad no es lo suficientemente robusta para proteger a las mujeres. “Las mujeres denuncian y tienen que regresar a sus casas porque muchas veces no hay suficientes cupos para un hogar de acogida si el riesgo de feminicidio aumenta”, indicó.