Colombia
Polémica por nombramiento de Jorge Carrillo como presidente de ISA, la principal transmisora de energía eléctrica en Colombia
Algunos accionistas de la empresa no están de acuerdo con la decisión.
El nombramiento de Jorge Andrés Carrillo como nuevo presidente de ISA, principal transmisora de energía eléctrica en Colombia, despertó varias reacciones, en especial de la compañía que anteriormente había liderado: EPM.
Carrillo se había desempeñado como gerente de las Empresas Públicas de Medellín durante la administración del alcalde Daniel Quintero. Su arribo a ISA generó ciertos cuestionamientos por parte de algunos accionistas de la compañía, entre ellos EPM que ostenta una participación del 9 %.
Por medio de una carta suscrita por el actual gerente de EPM, Jhon Maya, se le solicitó a ISA proporcionar mayores detalles sobre los parámetros considerados para la elección de Jorge Andrés Carrillo como presidente. Incluso cuestionan si hubo un análisis exhaustivo para identificar su idoneidad ante el cargo.
Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, dijo que las Empresas Municipales de su ciudad, en su papel de accionistas de ISA, habían votado en contra de Carrillo como nuevo presidente, debido a los diferentes cuestionamientos que existen alrededor de las labores que desempeñó en el pasado en la principal compañía de servicios públicos de la capital antioqueña.
Rebajas de energía en el Caribe
La compañía paralela de Isagen, que quedó luego de la división hace algunos años, anunció que viene sumando esfuerzos en las últimas semanas para impulsar la reducción en los precios de la electricidad en algunas regiones del Caribe colombiano, ante la polémica que ha habido en el país por los altos costos de este servicio y la urgencia de su rebaja para la población.
Esta medida representaría una baja del 10% en el valor de las facturas pagadas por habitantes de las zonas más vulnerables de dicha región. Se espera que el descuento sea trasladado a los suscriptores de las empresas Air-e y Afinia en los próximos días, no sin antes contar con el ajuste regulatorio correspondiente, a manos del gobierno nacional.