Colombia
Nuevo ataque contra la Policía sobre la vía Panamericana entre Popayán y Cali, en el sector de Tunía, Cauca
La autoridades solicitaron a los conductores no transitar sobre vía Panamericana en este sector.
En la mañana de este jueves, 11 de julio, se registró un nuevo ataque contra la Policía y el Ejército sobre la vía Panamericana entre Popayán y Cali, en el corregimiento de Tunía, Cauca.
En la mañana de esta jueves, 11 de junio, se reporta un ataque a la Policía y el Ejército en el corregimiento de Tunía, en Piendamó, Cauca. Los hechos ocurren en la vía Cali - Popayán. Detalles en https://t.co/piwyO0urSS pic.twitter.com/LARP8bOYMq
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) July 11, 2024
Cabe recordar que el corregimiento de Tunía, perteneciente a Piendamó, está ubicado sobre la vía Panamericana entre Popayán y Cali. Los conductores que se desplazaban por esta importante vía del Suroccidente colombiano reportaron disparos y explosiones, por lo que se resguardaron para evitar ser alcanzados por las balas.
“Hostigamiento al puesto de control de la en el antiguo peaje de Tunía, Piendamó Cauca. Minga Humanitaria urgente, las comunidades no aguantan más las desarmonías territoriales”, denunció el Consejo Regional Indígena del Cauca a través de su cuenta de X.
En videos que circulan en redes sociales se logra apreciar un elemento, aparentemente un dron, deja caer material explosivo que detona en el suelo, lo que alertó a la comunidad que se encontraba cerca a la zona ante el peligro.
Los civiles que habitan en municipios y corregimientos sobre la vía Panamericana tienen temor debido a que se completaron días de ataques contra la Fuerza Pública en este corredor vial luego del hostigamiento del pasado martes y los explosivos dejados en el sector de Mondomo.
Fuentes del Ejército Nacional consultadas por El País aseguraron que los ataques de las disidencias “son en respuesta a las operaciones que se adelantan en el departamento y el ingreso de tropas a zonas donde hay gran presencia de narcotráfico, de ahí que este tipo de ataques busquen la salida de los uniformados para atender situaciones de orden público”.
Con el objetivo de evitar que hechos similares se repitan en una de las carreteras más transitadas de la región, dichas fuentes aseguraron que militares “apoyan las labores que realiza la Policía, dado que al ser un paso internacional y vía principal es menester de esa institución”.
Sin embargo, y a pesar de que entre 7000 y 8000 hombres están desplegados en todo el departamento del Cauca, es necesario que nuevos pelotones se desplacen hacia este punto de conflicto, pero señaló que las capacidades tecnológicas son grandes aliadas de las autoridades en estas áreas de difícil acceso.
Con este fin, la Tercera División del Ejército ha desplegado tropas del Grupo de Caballería Liviano N.8, quienes están presentes en varios puntos con vehículos blindados y soldados entrenados para estas misiones.