LIBERTAD
Le otorgan libertad condicional a Salvatore Mancuso durante cuatro años en Colombia
El Exjefe paramilitar permanece detenido en una cárcel de Estados Unidos, por lo que la orden será efectiva una vez Mancuso sea deportado a Colombia.
Salvatore Mancuso, exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, recibió el beneficio de libertad condicional durante cuatro años por parte del Tribunal de Justicia y Paz, decisión que se le otorgó a pesar de estar actualmente detenido en una cárcel de Estados Unidos.
Según indicó el tribunal, al exjefe paramilitar se le otorgará este beneficio jurídico a modo de prueba y regirá con motivo de la pena alternativa que se le otorga a Mancuso por acogerse a la justicia transicional.
Lea además: "Nos trataron como animales": el duro relato del policía que fue secuestrado por supuestos campesinos en el Caguán
De acuerdo con lo detallado al respecto, la libertad será efectiva una vez el hombre sea deportado a Colombia luego de que resuelva sus cuentas pendientes con la justicia de EE.UU., donde Mancuso se encuentra pagando una condena de 19 años.
Cabe recordar que el exjefe de las AUC se encuentra detenido en territorio estadounidense desde el 13 de mayo de 2008, cuando fue extraditado por narcotráfico durante el gobierno de Álvaro Uribe y, posteriormente sentenciado por la Corte de Columbia por fabricación, tráfico y distribución de drogas.
Lea también: La falta de control tiene a Cali convertida en un caótico parqueadero público, ¿qué hacer?
Mancuso, quien se desmovilizó de las AUC el 10 de diciembre de 2004, fue el máximo comandante del Bloque del Catatumbo y militó en los bloques ‘Norte, Córdoba’ y ‘Montes de María’.
El juzgado segundo penal del circuito especializado de Bogotá, en 2007, condenó al exjefe paramilitar a 40 años de prisión como coautor de los delitos de homicidio de los ciudadanos Aury Sará Marrugo y Enrique Arellano Torres, en concurso heterogéneo con toma de rehenes, daño en bien ajeno y concierto para delinquir.