colombia

La estrategia que busca evitar el reclutamiento forzado de menores en Popayán

Estas son las actividades pedagógicas en materia de seguridad que se adelantan en las instituciones educativas de la capital del Cauca.

Un espacio protector requiere que los niños y niñas sean capaces de pedir ayuda cuando la necesitan, así como adultos más conscientes y responsables de los riesgos.
Un espacio protector requiere que los niños y niñas sean capaces de pedir ayuda cuando la necesitan a los profesores o padres de familia, así como adultos más conscientes y responsables de los riesgos. | Foto: Alcaldía de Popayán

16 de jul de 2025, 06:10 p. m.

Actualizado el 16 de jul de 2025, 06:10 p. m.

Durante este mes de julio, la Alcaldía de Popayán, a través de la Secretaría de Gobierno y su programa de Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y Familia, lidera la estrategia Cuidarnos es el Mejor Juego, una propuesta que promueve entornos protectores en instituciones educativas de la capital del Cauca, mediante actividades lúdicas, pedagógicas y recreativas con los propios estudiantes.

De ahí que con el acompañamiento de entidades como la Policía de Infancia y Adolescencia, la Fiscalía General de la Nación, la Cruz Roja, la Defensoría del Pueblo y la Personería Municipal, estas jornadas permiten abordar temáticas sensibles como el uso responsable de Internet, la salud emocional, la prevención del trabajo infantil y los riesgos asociados al reclutamiento forzado con niñas, niños y adolescentes.

En Popayán, las autoridades centran sus esfuerzos en la articulación interinstitucional y el diálogo social, promoviendo la participación de la comunidad educativa, vecinos y vecinas en la construcción de estos entornos.
En Popayán, las autoridades centran sus esfuerzos en la articulación interinstitucional y el diálogo social, promoviendo la participación de la comunidad educativa, vecinos y vecinas en la construcción de estos entornos. | Foto: Alcaldía de Popayán

“Todo ello en espacios participativos donde el juego se convierte en una herramienta pedagógica clave, por eso en la sede Valencia de la Institución Educativa Rafael Pombo, se cumplieron estas actividades, buscando así trabajar de la mano con docentes, rectores y estudiantes esta forma de proteger a los más pequeños y jóvenes de la ciudad”, explicó el alcalde de la Ciudad Blanca, Juan Carlos Muñoz Bravo.

Por es, Pulo César Sarsoza Bolaños, coordinador académico de dicho plantel educativo, destacó que este tipo de iniciativas ayudan a los estudiantes a identificar y prevenir riesgos reales que enfrentan en su cotidianidad, especialmente en el entorno digital.

“Es fundamental que los niños comprendan desde temprana edad los peligros asociados al uso desmedido de redes sociales y dispositivos móviles. Muchos padres, sin darse cuenta, exponen a sus hijos a estos riesgos al entregarles el celular como forma de distracción, sin supervisión ni orientación”, agregó Sarsoza Bolaños.

En esa misma jornada, Cristina Gutiérrez, docente orientadora de la institución, destacó el enfoque interinstitucional del encuentro, señalando que espacios como este permiten hablar directamente con los estudiantes sobre buen trato, autocuidado y bienestar integral.

“De manera conjunta buscamos promover el buen trato y todas las medidas de cuidado. Es muy importante hablar de estos temas con nuestros niños, justamente para promover su cuidado. Por eso es muy importante fortalecer estos espacios con la participación de las familias”, explicó Cristina Gutiérrez.

“La Policía Nacional se integró a esta iniciativa, todo porque es una entidad aliada que vela por la garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de la ciudad, de la mano de la administración municipal.  La iniciativa se viene desarrollando desde abril y el objetivo es brindar a los menores de edad entornos protectores”, explicó el alcalde de Popayán, Juan Carlos Muñoz Bravo.
“La Policía Nacional se integró a esta iniciativa, todo porque es una entidad aliada que vela por la garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de la ciudad, de la mano de la administración municipal. La iniciativa se viene desarrollando desde abril y el objetivo es brindar a los menores de edad entornos protectores”, explicó el alcalde de Popayán, Juan Carlos Muñoz Bravo. | Foto: Alcaldía de Popayán

Por su parte, Liliana Hoyos, coordinadora académica de la Institución Educativa Don Bosco, subrayó cómo estas actividades fortalecen la convivencia escolar y ayudan a los estudiantes a actuar frente a entornos de riesgo.

“Es muy importante que estas temáticas se trabajen desde las instituciones educativas con el acompañamiento de entidades expertas. Estas experiencias dejan aprendizajes significativos en nuestros niños y niñas”, dejo claro la coordinara académica.

La estrategia Cuidarnos es el Mejor Juego continuará su recorrido por sedes educativas urbanas y rurales del municipio, consolidando el compromiso de la Administración Municipal con la garantía de derechos y la construcción de espacios seguros, participativos y protectores para las niñas, niños y adolescentes de Popayán.

Las actividades denominadas Entornos Seguros brindan conocimientos básicos de protección y prevención a los niños, niñas y jóvenes de la ciudad por medio de espacios recreativos.
Las actividades denominadas Entornos Seguros brindan conocimientos básicos de protección y prevención a los niños, niñas y jóvenes de la ciudad por medio de espacios recreativos. | Foto: Alcaldía de Popayán

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Colombia