COLOMBIA
"Hay que ofrecer alternativas": Gobernador del Cauca apoya idea de Petro de sustitución gradual de cultivos
Según el Gobernador del Cauca, su apoyo depende de que se haga una inversión y se le ofrezcan alternativas a los campesinos.
Elías Larrahondo Carabalí, gobernador del Cauca, expresó su apoyo a la propuesta del presidente Gustavo Petro de sustituir gradualmente los cultivos ilícitos.
Según el mandatario departamental, su apoyo depende de que se haga una inversión y se le ofrezcan alternativas a los campesinos para garantizar su subsistencia.
Lea también: Video: Grave incendio en empresa de hidrocarburos en Barranquilla deja un bombero muerto
"Mientras la gente no tenga otra opción, seguramente no vamos a tener otras posibilidades. Se podrá fumigar, hacer todo eso, pero la gente sencillamente siembra al lado. Le fumigan una parte, siembra al otro lado y lo único que va es mutando el cultivo. Entonces, la estrategia que ha planteado el presidente la acompañamos, pero tiene que llegar rápidamente esa inversión para poder ofrecerle a la gente otras alternativas y de esa manera resolver de manera definitiva ese tema", indicó el Gobernador del Cauca.
A su vez, Larrahondo afirmó que las dificultades que mayormente sufren en el Cauca en medio de esta lucha contra los cultivos ilícitos tiene que ver con la instrumentalización que hacen los grupos ilegales a las personas que dependen económicamente de esta actividad.
"La sustitución de cultivos es el camino, hemos tenido muchas dificultades, seguramente cuando las comunidades a veces instrumentalizadas, una vez se intenta la erradicación forzada, salen a defender si es la única opción que tienen de vida", señaló el mandatario departamental.
Le puede interesar: Carro bomba fue detonado en Jamundí en la madrugada de este miércoles
Asimismo, el Gobernador del Cauca rechazó los múltiples atentados que sacuden al suroccidente colombiano. "Vivimos una guerra y la violencia se recrudece", expresó.
"Enfrentamos, junto a gran parte del país, con mucha contundencia en el departamento del Cauca, el recrudecimiento del conflicto. Creemos que hay una exacerbación de la violencia. Podría uno pensar que ante los llamados de la paz total estos grupos seguramente quieren mostrar su capacidad para así mismo enfrentar una posible negociación", puntualizó el gobernador Elías Larrahondo.