Colombia
General Fredy Coy Villamil, jefe de Operaciones, fue retirado en medio del escándalo del comandante del Ejército
La orden de salida del alto mando militar fue dada, al parecer, por decisión del presidente Gustavo Petro. La lista de generales retirados por cuenta del Gobierno continúa aumentando.
La crisis en el Ejército Nacional no se detiene, luego del escándalo protagnizado por el comandante de la institución, general Luis Ospina, quien habría ordenado usar el aparato de inteligencia y contrainteligencia para hacerle seguimiento al profesor de inglés de su esposa.
Según reveló la revista Semana, en medio de esta polémica, el presidente de la República, Gustavo Petro, ordenó que retiraran del servicio al general Fredy Coy Villamil, jefe de Operaciones de la institución.
A su vez, fuentes militares también indicaron que fueron retirados del servicio el coronel Alex Tarazona, quien es considerado uno de los mejores pilotos del Ejército, y el coronel Jonny Bautista, del arma de artillería.
Es importante mencionar que estos dos últimos oficiales estaban en la etapa final del curso para ascender a general, hecho que se daría en el mes de diciembre. Hasta el momento no se conocen las razones del retiro de los oficiales por parte de la Jefatura del Estado.
Por ahora, sigue el ambiente tenso al interior del Ejército, debido al futuro del comandante de la institución, general Luis Ospina, quien continúa siendo protegido por el Gobierno Nacional, a pesar de estar inmerso en el escándalo del uso de la inteligencia del Estado para casos personales.
Cabe mencionar que recientemente la revista Semana también reveló que la columna vertebral del Ejército Nacional se está viendo afectada por las decisiones que toma el Alto Gobierno. Entre esas, que El Estado Mayor del Ejército, del que hacía parte el general Fredy Coy, estaba siendo manejado por generales encargados.
En dicho momento, fuentes militares le contaron al medio de comunicación que actualmente en el Estado Mayor del Ejército se tienen dos cargos al tiempo, hecho que para los expertos en el sector de Defensa no es conveniente para una institución de estas características.
Esta nueva crisis dentro del Ejército Nacional quedó en evidencia con la reciente salida a vacaciones del general Álvaro Vicente Pérez Durán, segundo comandante del Ejército, quien no seguiría más en la institución y estuvo inmerso en un lío por presuntos actos de corrupción, por haber usado, supuestamente, las instalaciones oficiales para alojar un caballo de su propiedad para que le brindaran manutención y cuidados.
¿Cómo se conforma el Estado Mayor del Ejército?
El comandante del Ejército es el general Luis Ospina. Seguidamente, está el mayor general Juan Carlos Correa, quien es el segundo comandante encargado y, además, inspector general de la institución.
Luego aparece la brigadier general Luz Adriana Tabares, quien es jefe de Estado Mayor de Planes y Políticas, y también tiene el cargo de jefe del departamento de Planeación.
Como jefe de Estado Mayor de Operaciones se encontraba el brigadier general Fredy Coy Villamil.
Luego, como jefe de Estado Mayor Generador de Fuerza encargado está el brigadier general José Soto, quien también es el comandante de Educación y Doctrina del Ejército.
Según Semana, no se descarta que en las próximas horas se dé la salida de más oficiales del Ejército Nacional.
Abren investigación interna contra Comandante del Ejército
El general Helder Giraldo tomó una decisión trascendental en medio del escándalo que rodea al general Luis Mauricio Ospina. La revista Semana reveló, en su última edición, que el alto mando del Ejército Nacional había ordenado seguir a un profesor de inglés que le dictaba clases a su esposa.
Los militares utilizaron el poderoso aparato de inteligencia y contrainteligencia del Ejército y le crearon un expediente falso, como si se tratara de un integrante del frente Carolina Ramírez, de las Disidencias de las Farc de alias Iván Mordisco, y así pudieron usar la más avanzada tecnología de las Fuerzas Militares para ubicarlo mediante el rastreo de su teléfono celular.
Hasta el momento se sabe que la inspección del Comando de las Fuerzas Armadas será la encargada de llevar a cabo la investigación. Esta no sería hecha por el mismo Ejército, con miras a guardar la imparcialidad que debe seguir un proceso de esta naturaleza que, en manos de la institución que lidera el general Ospina, podría no ser neutral.
A este momento, tanto el presidente Gustavo Petro como el ministro de Defensa, Iván Velázquez, no se han pronunciado sobre el tema.