Colombia
Estudiante de la Universidad Nacional denuncia abuso sexual durante estadía de la Minga Indígena en el campus
La Universidad Nacional investiga tres denuncias de violencia de género ocurridas durante la visita de la Minga.

Una denuncia por violencia sexual en el campus de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, fue difundida este miércoles 2 de mayo por el medio de comunicación estudiantil La Avispa, a través de su cuenta de Instagram. En el comunicado, una estudiante relató de forma anónima haber sido víctima de una agresión sexual por parte de un integrante de la Minga Indígena, que se encontraba alojada en la institución.
La denuncia, acompañada de un llamado de alerta pública, relata los hechos ocurridos la noche del pasado 29 de abril durante una jornada cultural y musical en la plaza Ché. La estudiante contó que se encontraba cubriendo la presencia de la Minga desde una perspectiva crítica a los medios tradicionales, y que en ese contexto accedió a entrevistar a varios de sus integrantes.
Según su testimonio, luego de una conversación con uno de los participantes de la Minga, aceptó una bebida alcohólica que este le ofreció y, posteriormente, él la invitó a acompañarlo al parqueadero del edificio de Medicina a “recoger algo”. Fue en ese trayecto donde ocurrió el abuso. “Bruscamente me arrinconó contra el muro de farmacia donde me obligó a practicarle sexo oral”, denunció la joven.
La víctima afirmó que, tras el ataque, regresó en estado de conmoción a la plaza Ché y compartió lo ocurrido con sus amistades, quienes le sugirieron hablar con la guardia indígena. Según la denuncia, ella identificó al agresor ante los representantes de su comunidad, pero decidió no involucrarse más en el proceso interno por temor y para proteger su bienestar emocional.

La publicación subraya que el comunicado no busca estigmatizar a la Minga Indígena, sino señalar un hecho concreto de violencia patriarcal que —como indica el texto— “nos atraviesa sin discriminar raza, clase o etnia”.
Respuesta de la Universidad Nacional
La denuncia provocó una rápida reacción por parte de las directivas universitarias. En rueda de prensa, la vicerrectora de la sede Bogotá, Carolina Jiménez, informó que han recibido reportes sobre tres casos de violencia de género ocurridos en el marco de la visita de la Minga a la universidad.

“En este momento tenemos activada una ruta. Conocimos una que se hizo pública por redes sociales y tenemos conocimiento de otra. Sin embargo, comprenderán que por razones de respeto a las víctimas y evitar escenarios de revictimización, no resulta adecuado amplificar los elementos de las denuncias”, indicó Jiménez.
De los tres casos conocidos, dos involucran a miembros de la Minga Indígena, mientras que el tercero aún está bajo verificación. La universidad aseguró que se encuentra acompañando a las víctimas a través de sus canales institucionales y en articulación con la Defensoría del Pueblo.
El rector Leopoldo Alberto Múnera Ruiz también se pronunció y aseguró que la institución se compromete a hacer seguimiento judicial a los casos.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar