Colombia
30 excancilleres y exministros enviaron carta a Marco Rubio para que no sancione a Colombia, tras crisis diplomática
“La actitud del actual gobierno debe atribuirse exclusivamente al presidente, no a los colombianos”, indicaron en la misiva.

4 de jul de 2025, 03:57 p. m.
Actualizado el 4 de jul de 2025, 04:37 p. m.
Noticias Destacadas
Un grupo de excancilleres y exministros colombianos envió una carta al secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en la que manifiestan su preocupación por el estado actual de la relación bilateral entre las naciones, luego que los embajadores Jhon McNamara y Daniel Peña García hayan sido llamados a consultas, pidiéndole a través de esta, que no tome represalias contra el país.
“Hemos conocido con profunda preocupación el llamado a consultas del Embajador de los Estados Unidos en Colombia, Su Excelencia John McNamara. Comprendemos que esta acción refleja un momento de alta tensión y dificultad en la relación bilateral entre nuestros países, que podría, en un escenario extremo, derivar en la ruptura de relaciones diplomáticas”, comienzan expresando los funcionarios a través de esta.

La carta firmada por Marta Lucía Ramírez, Javier Araujo y Rafael Nieto Loaiza, entre otros excancilleres, critica de forma directa el comportamiento del presidente Gustavo Petro en materia de política exterior, a la que califican como “desafiante, agresiva y desobligante” hacia Estados Unidos.
Asegurando que esta actitud no representa el sentir del pueblo colombiano, y declarando que dichos actos deben atribuirse directamente al máximo mandatario y no a todo el país en general, puesto que reconocen que la cooperación norteamericana ha sido clave en áreas estratégicas como seguridad, inteligencia, lucha contra el narcotráfico, comercio, educación y desarrollo económico.
Además, hicieron énfasis en que la alianza entre Colombia y Estados Unidos fue cuidadosamente construida durante generaciones por ciudadanos y funcionarios de ambos países.
“Esta relación, construida cuidadosamente por generaciones de colombianos y norteamericanos, es estratégica y aspiramos a que permanezca vigente por al menos los próximos 200 años, en beneficio mutuo de nuestros pueblos y los valores democráticos que ambos representamos”, señalan en el texto.
Con esta declaración pública, el grupo de firmantes, no solo no se identifica con la línea diplomática del actual Mandatario, sino que intentan tender puentes con el Gobierno estadounidense para evitar una ruptura más profunda.

“Comedidamente, le solicitamos que esta situación no pase a mayores, por el bien de Colombia, de los Estados Unidos y de nuestra lucha conjunta por los valores democráticos en nuestra región en estos momentos de grave tensión geopolítica, máxime cuando nuestro país se encuentra a puertas de una próxima elección legislativa y presidencial en unos pocos meses”, señalaron.
Concluyendo de esta manera, que su compromiso está en buscar alternativas para fortalecer la relación entre ambos países a través de distintos canales.