Colombia
Consejo de Estado admite demanda que pide no emitir consejos de ministros de Petro en horario prime
La acción de tutela aceptada por el alto tribunal fue presentada por la ciudadana María Cristina Cuellar en contra de la Presidencia de la República.

Desde el pasado mes de febrero, el presidente Gustavo Petro tomó la decisión de que sus consejos de ministros que se hacen una vez a la semana sean transmitidos a través de la televisión nacional, tanto en canales públicos como privados.
Frente a esto, el Consejo de Estado aceptó para estudio una tutela que busca que los consejos de ministros no sean transmitidos en vivo en el horario prime de los canales privados.
La acción de tutela fue presentada por la ciudadana María Cristina Cuellar en contra de la Presidencia de la República, quien pone como argumentos de que la transmisión que se realiza en la Casa de Nariño vulnera los derechos fundamentales a “la información y respeto por el derecho de libertad de escoger el medio masivo que convenga al ciudadano”.
#EnDesarrollo El Consejo de Estado admitió para estudio una tutela contra la Presidencia de la República que busca que los consejos de ministros no se transmitan en vivo en el horario prime de los canales privados. pic.twitter.com/ylFipk7hg6
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) March 26, 2025
Por lo tanto, la demandante pide que se vincule a este proceso judicial a los principales canales privados de televisión nacional como lo son el Canal RCN, Caracol Televisión y Canal Uno, ya que estos son los que deben transmitir los consejos de ministros en su horario prime, tiempo en que se emite la emisión central de sus noticieros.
“Admitir la acción de tutela presentada por María Cristina Cuellar Cárdenas, en nombre propio, contra la Presidencia de la República, y vincular al Canal RCN, Caracol Televisión y Canal Uno, como terceros con interés en el asunto”, afirmó el fallo de la Sección Tercera del Consejo de Estado.

Además, otra de las problemáticas que pone en discusión esta demanda es el impacto que puede generar estas transmisiones en la reputación de los canales de televisión privados. Si así lo desean, las tres cadenas mencionadas tendrán la oportunidad de dar a conocer su percepción sobre los cambios en sus parrillas de programación y las pautas que se ven afectadas, debido a que en los consejos de ministros no se emiten comerciales.
Por otra parte, la demandante busca que los magistrados del Consejo de Estado determinen si existe una extralimitación por parte del presidente de la República en cuanto al uso del horario prime para la transmisión de la reunión semanal con todo su gabinete.
Un ejemplo de lo anterior que pone como evidencia la ciudadana María Cristina Cuéllar es que el primer consejo de ministros televisado que se transmitió el pasado 4 de febrero tuvo una duración de más de seis horas, lo cual hizo que los canales privados no pudieran emitir su noticiero de la noche y sus novelas nocturnas.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar