Valle
Caso del secuestro de Lyan: revelan el millonario monto que habrían pagado por su liberación
El dinero, al parecer, fue entregado en la zona rural de Jamundí.

22 de may de 2025, 09:12 p. m.
Actualizado el 23 de may de 2025, 12:39 a. m.
El caso del secuestro extorsivo de Lyan José Hortúa Bonilla sigue dando de qué hablar a nivel nacional, luego de que su tío reveló que tuvieron que pagar una suma de dinero para recuperar al menor, al parecer por la poca acción de las autoridades.
“Nosotros tomamos la decisión de pagar la cuota que ellos nos indicaban porque realmente no vimos avance en la investigación”, informó Sebastián Bonilla, tío de Lyan.
La familia no había revelado en realidad cuánto dinero fue el que entregaron. Sin embargo, la Revista Semana obtuvo declaraciones de altos mandos oficiales que indicaron que se habría pagado alrededor de $4.000 millones.

Inicialmente se manejaba la hipótesis de que el secuestro del menor habría sido porque la familia posee una joyería; pero, con el pasar del tiempo, el caso tomó otro rumbo.
Según las fuentes de la Revista Semana, este dinero tuvo que ser pagado por una deuda que tenía la familia con Diego Rastrojo, un exnarcotraficante.
Es decir, el plan inicial de este excriminal era secuestrar a la madre del menor o a su padrastro para cobrar la deuda, pero los delincuentes decidieron llevarse al niño y, posteriormente, usarlo como prenda de garantía para recuperar el supuesto dinero adeudado.

Se debe recordar que el niño fue rescatado el 21 de mayo, pero las autoridades siempre indicaron que este resultado se logró debido a una labor humanitaria y a diversas investigaciones.
Por otra parte, el caso se terminó de oscurecer luego de que el 22 de mayo fue asesinado a tiros, en el barrio Bretaña, a Antonio Cuadros, primo del padrastro de Lyan, quien presuntamente fue el encargado de entregar el dinero del rescate.
Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado para poder confirmar estas hipótesis, como tampoco el ofrecimiento del dinero a los delincuentes. Se espera que en las próximas semanas se obtenga más información del caso.