Judicial
Familia de Lyan vive con temor tras asesinato de pariente cercano
El personero de Cali pidió protección para los allegados del niño y para quienes intervinieron en su liberación.

23 de may de 2025, 03:58 a. m.
Actualizado el 23 de may de 2025, 04:43 a. m.
La familia del pequeño Lyan, quien fue secuestrado semanas atrás por disidencias armadas en zona rural de Jamundí, se encuentra actualmente confinada y atemorizada tras el asesinato de Juan Antonio Cuadros, primo del padrastro del menor.
Así lo ha confirmado el personero de Cali, Gerardo Mendoza, quien expresó su rechazo contundente frente al crimen y pidió medidas urgentes de protección para la familia.

“La familia está llena de pánico, no es para menos. Hay temor por la vida de cada uno de los miembros”, afirmó Mendoza. Según relató, el homicidio ocurrió en el barrio Bretaña, comuna 9 de Cali, cuando Cuadros se encontraba en la zona y fue atacado por un sujeto armado que lo impactó por la espalda.
“Compungido por la muerte que se acaba de presentar, un homicidio de Antonio Cuadros, persona quien es familiar del padrastro del niño Lyan”, declaró.
De acuerdo con la información preliminar que ha recibido el personero, Cuadros habría tenido un rol clave en la liberación del menor.

“He tenido conocimiento que Juan Antonio Cuadros entró a mediar, al parecer en el aspecto económico que llevó a la liberación de Lyan. Pero repito, serán las autoridades quienes aclaren lo anterior”, explicó.
El asesinato ya está siendo investigado por las autoridades competentes. Informó que el CTI hizo su labor en la escena del crimen. “Como garante de los derechos humanos estaremos acompañando a la familia que requiere de nosotros, sobre todo en lo que tiene que ver con lo psicosocial”, asegura el funcionario.
El personero también enfatizó en que este hecho enluta a una familia que apenas comenzaba a recuperar la tranquilidad. “Ayer celebrábamos la liberación de Lyan, celebrábamos la vida, y hoy esa alegría se enloda con esta triste noticia”, lamentó.

Asimismo, condenó que quienes alzan la voz por la paz y los derechos humanos terminen siendo blanco de violencia. “Reclamo protección para que ningún miembro más se vea comprometido. Todas aquellas personas que clamamos justicia y paz merecemos defender lo que significa la vida en el territorio”, concluyó.
La Personería de Cali hizo un llamado urgente a las autoridades competentes para garantizar la seguridad de los familiares del menor y de quienes participaron en las gestiones humanitarias para su regreso con vida.
Medio de comunicación líder del suroccidente de Colombia.