Turismo
Los tres pueblos del Valle del Cauca que son perfectos para desconectarse y descansar, según la IA
Grandes murales, fachadas pintorescas, paisajes naturales y la práctica de deportes extremos son algunas posibilidades en estos municipios.

21 de jul de 2025, 08:27 p. m.
Actualizado el 21 de jul de 2025, 08:50 p. m.
Noticias Destacadas
El departamento del Valle del Cauca es conocido por su variedad de destinos turísticos, su gastronomía, la cultura e historia única que rodea a cada pueblo del departamento.
En esta ocasión, se le preguntó a ChatGPT cuáles son los mejores lugares para tomarse un descanso, y la IA destacó a los siguientes:
Roldanillo
Este municipio también es conocido como ‘la tierra del alma’, debido al poeta Carlos Villafañe, siendo una tierra que se encuentra al norte del departamento.
Se destaca por sus fachadas pintorescas, letreros que se reflejan con el sol y poemas plasmados en sus paredes.
Con su arte expuesto para los turistas, este se convierte en un Museo a Cielo Abierto que, debido a sus condiciones meteorológicas, es conocido a nivel mundial como uno de los mejores lugares para la práctica de deportes aéreos como el parapente y ala delta.

Calima - El Darién
Este territorio era originalmente un asentamiento de la cultura indígena Calima, a la que se le debe el nombre de este municipio, cuyos pasos por esas tierras tienen un registro de hace 115 años.
De igual manera, en él se encuentra el Lago Calima, como se conoce al embalse Calima. A lo largo del tiempo, este espacio se ha convertido en uno de los destinos turísticos más importantes del suroccidente colombiano gracias al clima cálido, paisajes y oferta turística.
Asimismo, sus fuertes y constantes vientos, hacen que esta región tenga el tercer lago en el mundo que ofrece las mejores condiciones para realizar la práctica de deportes como kiteboard (kitesurf), windsurf, optimist, entre otros.

El Cairo
El Cairo es un municipio vallecaucano que se ubica sobre las estribaciones de la Serranía de Los Paraguas, a 1850 metros sobre el nivel del mar, en una pequeña altiplanicie desde la cual se puede observar un extraordinario entorno paisajístico.
Además de conectarse por carretera con el municipio de Cartago, eje de servicios en el norte del Valle y también por vía terrestre con una amplia región del sur del departamento del Chocó.

Como se dice, ‘a lomo de mula’ los turistas pueden recorrer el paisaje de El Cairo en los tradicionales Jepp Willys o en los buses escalera, desde donde se puede disfrutar de la variedad de verdes y la suave bruma que cae sobre este territorio de arrieros, de café, de riqueza cultural y de exuberante naturaleza.
De esta manera, la inteligencia artificial destacó estos tres pueblos por sus paisajes y múltiples actividades que se pueden realizar, en caso de planear una visita con familiares o amigos.