turismo
El pueblo colombiano con el nombre más raro está en el Caribe y su gentilicio asombra
Lo más curioso de este remoto lugar donde suena constantemente el vallenato, no es ni siquiera su nombre.

11 de jul de 2025, 08:01 p. m.
Actualizado el 11 de jul de 2025, 08:01 p. m.
Noticias Destacadas
Si hay en algún país del mundo, lugares bellos y curiosos, es sin duda en Colombia. Aquí, además de la gran riqueza cultural y natural de los pueblos, también hay identidad.
Y es que la alegría no solo la lleva la gente, también lo hacen sus destinos recónditos, con nombres particulares.
Uno de ellos, queda ubicado en el sur de la Guajira, donde un pequeño pueblo de bellos paisajes, es entrañado por habitantes cálidos y calles tranquilas.
Su nombre es Distracción, y según la Alcaldía del Municipio, cuenta con más de 15.790 habitantes, colindando a 20 minutos de San Juan del Cesar, una hora y cuarto de Valledupar, dos horas de Riohacha y cinco minutos de Fonseca.

Pero lo más curioso de este remoto lugar donde suena constantemente el vallenato, no es ni siquiera su nombre. Es su gentilicio: distraccionense.
Según se ha dicho, su historia comienza en el siglo XlX cuando un hombre llamado Antonio María Vidal comenzó por construir una pequeña casa para sus días de descanso y esparcimiento. Una vez esta estuvo lista, decidió llamarla ‘La Distracción’.
Así, mientras el pequeño pueblo comenzó a crecer, su nombre se popularizó entres los municipios vecinos, siendo ’Distracción’ el nombre por defecto de este pequeño territorio.

Cabe decir que, desde el año 1995, el corregimiento fue elevado a la categoría de municipio, manteniendo su nombre original. Desde entonces, Distracción se ha caracterizado por ser un lugar apacible, donde la ganadería y la agricultura continúan siendo las principales fuentes de sustento.
Ahora, cada año, allí se realiza uno de los eventos más destacados, el Festival Folclórico Los Laureles. Esta festividad reúne danzas tradicionales, música y diversas expresiones culturales, y ha contado con la participación de reconocidos artistas vallenateros como Jorge Oñate e Iván Villazón.
Sin duda, este municipio ofrece una experiencia auténtica para quienes desean conectarse con la vida rural de La Guajira, pues sus paisajes montañosos, el clima cálido y la riqueza cultural de sus habitantes hacen de este destino un lugar ideal para el turismo, y para aquellos, que siempre están ansiosos por explorar otros rincones del territorio colombiano.
Periodista de cultura, entretenimiento y tendencias, experta en edición digital e impreso. Amante de las historias que inspiran. Aprendiz constante.