Turismo
Cinco parques naturales imperdibles en Colombia para 2025: conozca qué actividades hacer en cada uno
Estos lugares son ideales para los amantes de la naturaleza, interesados en el turismo sostenible.
Conocido por su diversidad de paisajes, Colombia es el hogar de una red de parques bastante amplia que ofrece experiencias únicas a sus visitantes. Sin embargo, antes de visitar cualquiera de estos sitios de interés, es importante verificar si cuenta con vocación ecoturística.
En total, son 59 áreas naturales protegidas las que hacen parte del Sistema de Parques Nacionales Naturales (SPNN), representando el 8,47 % de la superficie nacional (marina y terrestre). De estos, 37 tienen vocación ecoturística, 27 están abiertas al público y 17 trabajan en actualizar o formular sus Planes de Ordenamiento Ecoturístico, de acuerdo con la página de Parques Nacionales Naturales.
Entre las opciones para visitar y aprender sobre la riqueza cultural de las comunidades que habitan sus alrededores, se destacan parques como:
Parque Nacional Natural El Tuparro
Situado en los Llanos orientales colombianos, específicamente en el departamento del Vichada, dentro de la jurisdicción de los municipios de Cumaribo y La Primavera, este parque ofrece algunos senderos mágicos para explorar, los cuales se encuentran dentro del centro operativo El Tomo y el centro de visitantes Maipures, según PNN.
Para acceder a este lugar es posible por vía aérea todo el año, en invierno por vía fluvial y en verano por vía terrestre, tomando la vía hacia la ciudad de Puerto Carreño en el Vichada.
Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos
Declarado como la primera área protegida del país en noviembre de 1960, este parque cuenta con tres rutas de acceso: Pitalito-Palestina, Acevedo-San Adolfo y en helicóptero. Allí es posible realizar senderismo, camping, observación de aves y espeleísmo.
Parque Nacional Natural Chingaza
Ubicado entre los departamentos de Cundinamarca y Meta, abarcando las jurisdicciones de diez municipios y comprendiendo las cuencas de los ríos Negro, Gualtiquía y Guavio, este lugar ofrece a sus visitantes actividades perfectas para conectarse con la naturaleza y aprender sobre conservación.
También se puede hacer ciclomontañismo, observación estelar, pesca control, observación de aves, fotografía no comercial, investigación y educación ambiental, entre otros planes.
Parque Nacional Natural Utria
Ubicado en el departamento del Chocó, a orillas del océano Pacífico, este parque ofrece la posibilidad de disfrutar el sol y la playa, hacer observación de fauna y flora, senderismo terrestre y observación de ballenas.
Otro de los planes favoritos en este lugar es el careteo, paseos en embarcación liviana, investigación y educación ambiental, y buceo.
Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya
Este santuario que tiene jurisdicción en el municipio de Pereira, departamento de Risaralda, ubicado en el corazón del eje cafetero, ofrece como atractivo tres senderos ecoturísticos: El Humedal, Bejucos y El río.
Otros planes disponibles son: observación de aves, turismo cultural, observación de mariposas y más.