Turismo
Buceo en la Isla Malpelo, la roca viviente del Pacífico colombiano
¿Le gusta la adrenalina? Conozca este particular destino de Colombia que alberga una espectacular vida marina.
Nadar con tiburones, mantarrayas o gigantescos bancos de peces en Colombia sí es posible. Uno de los destinos que permite vivir esta aventura cargada de adrenalina y sorpresas es la isla de Malpelo, un paraíso natural ubicado en el Océano Pacífico oriental tropical.
De acuerdo con la página de Parques Nacionales Naturales del país, esta isla pertenece al municipio Buenaventura, Valle del Cauca, convirtiéndose en un destino ideal para superar miedos y vivir momentos memorables.
En 2011 Malpelo recibió el reconocimiento como joya marina de Colombia, debido a que alberga más de 400 variedades de peces, 17 tipos de coral y un sinnúmero de especies.
Su biodiversidad es tan amplia que también fue declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 2006 y Refugio Oceánico Global (GLORES) en 20217, siendo uno de los lugares predilectos por los buzos, ecologistas y científicos del planeta.
Para bucear en Malpelo, Parques Nacionales Naturales de Colombia señala en su sitio web que se debe contar con un guía por un grupo de no más de seis buzos, debidamente certificado y con experiencia en la zona.
Del mismo modo, indica que “los turistas deben contar con un nivel de certificación de buzo avanzado o dos estrellas, y con un mínimo de 35 buceos en bitácora, información que será corroborada por el funcionario de Parques Nacionales Naturales en el AP”.
Lo anterior quiere decir que el acceso a la isla solamente es permitido a personas que van en plan de buceo profesional, cuya profundidad máxima de buceo permitida es de hasta 140 pies.
En este particular destino de Colombia se han realizado a lo largo de la historia numerosas expediciones científicas de diferentes partes del mundo, al parecer, desde antes de que fuera nombrada como Santuario de Flora y Fauna por el Gobierno Nacional en el año de 1995.
En cuanto a la diversidad de especies que habitan en la isla Malpelo, se destacan aves como las sulas y las fragatas, y entre los peces el tiburón martillo, el espectacular tiburón ballena que puede llegar a medir hasta 15 metros de largo, los tollos y el pez diablo.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!