Política
Vicepresidenta Francia Márquez cuestiona al sistema de salud por caso de la bala perdida del que fue víctima su sobrina
Según la Vicepresidenta, pasó toda la noche llamando al centro de salud para poder gestionar el traslado de su familiar a un centro de alta complejidad.
Luego del ataque a bala del que fue víctima su sobrina de 17 años, en el barrio El Retiro de Cali, la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, se pronunció, desde el Congreso, sobre el hecho y criticó fuertemente al sistema de salud señalando que tuvo que llamarlos toda la noche para que trasladaran a su pariente herida.
“Anoche mi sobrina sufrió un atentado y desde acá me pasé casi toda la noche llamando al centro de salud para que le hicieran un traslado por la gravedad de la lesión”, expresó la funcionaria del Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Asimismo, Francia Márquez aseguró que “esto amerita un compromiso de que la salud sea un derecho fundamental y que lo que prime no sea el negocio que se ha hecho”, indicó la vicepresidenta.
Cabe recordar que la sobrina de la Vicepresidenta de la República resultó herida en medio de una confrontación armada, entre grupos ilegales, en el barrio El Retiro, oriente de Cali, siendo víctima de una bala perdida. En el hecho, otro persona quedó gravemente herida.
El hecho se produjo exactamente en la Calle 53 con Carrera 39B, cuando Karen Vanessa Márquez Silva, se encontraba departiendo con un grupo de amigos y fue alcanzada por una bala.
La menor, de 17 años, recibió la bala en el omoplato y está siendo atendida en la Clínica Versalles, donde se encuentra estable.
Desde la clínica informaron que “llegó una paciente menor de edad remitida de un hospital periférico con una herida con arma de fuego en el tórax derecho, fue recibida por nuestro departamento de emergenciología y cirugía y ellos realizan un procedimiento que es un tubo de tórax para drenar un EMO neurotórax, el cual en este momento ya fue drenado. La paciente se encuentra hospitalizada y su condición de salud es estable”.
Según la Policía Metropolitana de Cali, el ataque armado se dio por parte las estructuras delincuenciales denominadas como ‘El Hueco’ y ‘África’, quienes se disputan el control territorial del sector.
Por lo anterior, las autoridades ofrecieron una recompensa de $20 millones para dar con el paradero tanto del autor intelectual, como material de este enfrentamiento.
Por lo anterior, vecinos del sector señalaron que estos enfrentamientos se han intensificado en este sector, por lo que las llamadas ‘fronteras invisibles’ siguen intimidando a la comunidad, tanto así, que muchas veces esto se convierte en un impedimento para que los niños asistan a clases, pues en cualquier momento del día se presentan balaceras.