Política
Dos municipios en Cauca y Boyacá escogerán nuevos alcaldes este domingo 6 de julio
Dos candidatos buscarán el respaldo de los habitantes de esta población del oriente del Cauca.

5 de jul de 2025, 08:01 p. m.
Actualizado el 5 de jul de 2025, 08:01 p. m.
Noticias Destacadas
Los Delegados Departamentales de la Registraduría Nacional en Cauca, Clara Eugenia Valencia Rebolledo y Óscar Fredy Paz Ramírez, confirmaron que la entidad tiene todo listo para el proceso de elección atípica del alcalde Municipal de Inzá, Cauca, que se realizará este domingo 6 de julio de 2025.
Los funcionarios explicaron la coordinación institucional que se ha liderado desde la Comisión para la Coordinación de los Seguimientos de los Procesos Electorales que busca garantizar la transparencia de la jornada y la tranquilidad y seguridad de los habitantes de esta zona del oriente caucano, quienes están llamados a elegir la persona que tendrá el poder local en los próximos años.

De acuerdo con la información de la Delegación Departamental, el censo electoral para esta jornada es de 19.276 votantes para lo cual se instalarán 20 puestos de votación, 19 de ellos en el sector rural y uno en la cabecera urbana, con un total de 58 mesas.
Dos candidatos se disputan estas elecciones: Reinaldo Alberto Peña Trujillo, por la Coalición Pacto Histórico, y Delio Hernán Trujillo Campo, por el Movimiento Alternativo y Social, Maís.
Los Delegados de la Registraduría hicieron un llamado a la comunidad de esta población para que participen en esta jornada democrática ejerciendo su derecho al voto.
De igual manera, la Procuraduría General de la Nación ejercerá funciones preventivas durante las elecciones atípicas que se celebrarán este domingo 6 de julio para elegir, no solo el alcalde en el municipio de Inzá, sino también Chitaraque, en el departamento de Boyacá.
A raíz de esto, el Ministerio Público, a través de sus Comisiones Territoriales y la Procuraduría Delegada para Asuntos Electorales y Participación Democrática, Unidad de Vigilancia Electoral (UVEL), en coordinación con la Defensoría del Pueblo y las personerías municipales, liderará la vigilancia para garantizar la transparencia de la jornada democrática.

Durante la etapa preelectoral, se desplegaron acciones de control preventivo con el apoyo de las Procuradurías Regionales y Provinciales, así como de los personeros municipales. Estas actividades se realizaron en articulación con la organización electoral y las comisiones de seguimiento electoral a nivel departamental y municipal, asegurando una vigilancia desde el inicio del proceso.
En la jornada electoral, Chitaraque, Boyacá, contará con tres puestos de votación y 16 mesas, habilitando la participación de 5836 ciudadanos, confirmó por su parte la Registraduría.
Para la etapa poselectoral, las autoridades indicaron que las comisiones escrutadoras municipales de ambas poblaciones estarán acompañadas por el Ministerio Público, a través de la Procuraduría Delegada para Asuntos Electorales y Participación Democrática —Unidad de Vigilancia Electoral (UVEL)— y los personeros municipales, quienes ejercerán funciones de vigilancia sobre el proceso de escrutinio.

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.